Publicidad


Publicidad

Clan del Golfo amenaza y extorsiona a ganaderos, comerciantes y docentes en Cimitarra, Santander

La banda criminal domina el municipio más grande del departamento. Ante la inseguridad y falta de acción de las autoridades, alcalde lanza SOS y pide ayuda.

Clan del golfo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 10:03 Créditos: RTVC

La situación de orden público en el corregimiento de Puerto Olaya, en el municipio de Cimitarra, Santander, es crítica debido a las amenazas y extorsiones por parte del Clan del Golfo. 

Además, los docentes y los ganaderos también han sido objeto de intimidaciones. Como resultado, los comerciantes y empresarios han sido obligados a cerrar sus negocios.

El alcalde de Cimitarra, Henry Riaño, aseguró en Caracol Radio que temen que los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia pasen de las amenazas a los ataques.

“Esto es crónica de una muerte anunciada porque habíamos puesto en conocimiento lo que estaba pasando hace más de mes y medio. Están extorsionando ganaderos, comerciantes, docentes, los llaman, los amenazan y lastimosamente ya cinco han cerrado sus negocios", dijo Riaño.

Lea también (Fiscalía archiva proceso por injuria y calumnia contra el alcalde de Medellín)

El alcalde también informó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez ya tiene conocimiento de la ola de violencia en el sector y se le han pedido acciones contundentes contra los criminales.

“Los educadores han tenido que abandonar sus plazas de trabajo debido a las amenazas de esta banda delincuencial. Esperamos unas acciones... ya se logró la captura de un cabecilla, pero desde la cárcel de Cali sigue su actuar delictivo", agregó.

Debido a la presencia del Clan del Golfo en la zona, se ha convocado un consejo de seguridad para el próximo martes 16 de mayo a las 10:00 a.m. en el corregimiento de Puerto Olaya. 

Durante la reunión, se pedirá reforzar la presencia de ejército y policía, sobre todo en el colegio Nuestra Señora del Carmen, donde se han reportado torturas y amenazas a docentes.

El mandatario local también destacó que este tipo de organismos criminales han sembrado el terror en esa zona de Puerto Olaya, Primavera, El 25, El 28, San Juan de la Carrilera. "Ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades del orden nacional y departamental. 

El gobernador sabe de estas denuncias y le hemos solicitado a él y al comandante de la Policía poder establecer en Puerto Olaya una casa Gaula para poder tener presencia constante y permanente de Fuerzas Militares, de Policía y eso no se ha dado", agregó.
 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas