Publicidad


Publicidad

Raizal defendió a Colombia en demanda de Nicaragua ante la Haya

Kent Francis James, raizal de San Andrés, habló como miembro del equipo defensor de Colombia.

Kent Francis James, raizal que defendió a Colombia frente a la Haya
Por LeidyHernandez | Mié, 22/09/2021 - 13:31 Créditos: Cancillería de Colombia

Continúa la disputa entre Colombia y Nicaragua ante la Haya tras la demanda por “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios".

El turno fue para Colombia que respondió a las acusaciones por medio de Manuel José Cepeda, coagente por parte de Colombia en La Haya y Kent Francis James, representante de la comunidad raizal.

Ante la Corte Internacional de Justicia, Kent Francis James, habló como miembro del equipo defensor de Colombia y expresó la importancia del mar para población de San Andrés y Providencia, ante el litigio marítimo con el país centroamericano.

“En mi breve presentación, describiré el contexto humano, histórico, social y ambiental que informa los diversos elementos de este caso y que deben tenerse en cuenta al evaluar las reclamaciones y contrademandas de las partes”, inició el vocero del pueblo raizal.

equipocolombia

 

En su discurso destacó que los raizales llevan casi 400 años habitando en las islas y que han obtenido desde entonces su sustento de las áreas marítimas asociadas a este lugar, asimismo, que las vidas de las personas están conectadas con el mar, pues tiene claro que al ser un fuente de sustento han trabajado en la preservación y es por ello que no se realiza prácticas pesqueras dañinas y destructivas.

“Los Raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden sobre grandes áreas marítimas en cuestión en este caso. Esta es una clara primera contrademanda de Colombia”, señaló Kent en su intervención.

Por otro lado, destacó los hechos históricos del lugar. La llegada de los holandeses al Archipiélago, de los ingleses en el siglo XVII y como toda esta mezcla de razas hacen la población de la isla un lugar sin igual.

“Hubo una mezcla de indígenas del Caribe, junto con africanos esclavizados, y británicos, holandeses, franceses, alemanes, españoles y chinos, entre otros. Actualmente, los raizales son en su mayoría criollos, en aspectos como (idioma, religión, costumbres) los británicos influyeron notablemente”, explicó el vocero de los raizales.

Además, resaltó que a través de los años, la isla fue el lugar donde la esclavitud, proveniente de África, pudo conocer la libertad, pues relató que Philip Beekman Livingston Jr., de padres británicos, en 1834, luchó en la campaña por la emancipación de negros de la zona, que incluía la costa de los Mosquitos y las Islas del Maíz.

“Liberó a los esclavos de su familia, entregándoles propiedades y tierras, instruyéndoles en lectura, escritura y matemáticas, además de organizar actividades empresariales para su propio beneficio. Sus actos de humanidad influyeron en otros para emancipar también a todos los esclavizados en las islas”, contó en La Haya Kent Francis James.

Lea también

 

 

Etiquetas