Publicidad


Publicidad

Piden a la JEP que cite declarar a Eduardo Zapateiro excomandante del Ejército

Ministerio Público lo requiere para que explique vínculos entre paramilitares y agentes del Estado en el Urabá.

Procuraduría abre investigación por supuesta corrupción en la UNP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 04/02/2023 - 17:39 Créditos: Archivo Particular

Tras analizar versiones dadas por varios comparecientes que formaron parte del Batallón de Infantería N°46 Voltígeros, del Urabá antioqueño, al respecto de los hechos violentos entre agentes del Estado y grupos paramilitares en esa zona entre 1995 y 2011, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP llamar a declarar al general (r) Eduardo Zapateiro y a varios oficiales más.

De hecho, en el documento que entregó la entidad a la JEP, fueron expuestas las razones que permiten solicitar en protección y garantía de los derechos de las víctimas, el llamado a versiones voluntarias del general retirado.

La Procuraduría indicó que la citación de Zapateiro estaría relacionada con su testimonio sobre los hechos que rodearon la masacre de “El Aracatazo”, ocurrida el 12 de agosto de 1995 en una discoteca.

Le interesa leer: ( Expresidente Uribe criticó la reforma a la salud del Gobierno )

Cabe mencionar que para esa época Zapateiro era capitán y comandaba la compañía Córdoba, que hacía parte del batallón anteriormente mencionado y ejercía control territorial en ese municipio.

“Nuestra solicitud es con el ánimo de que el testimonio del general Zapateiro sirva para esclarecer y brinde más luces a la magistratura y al Ministerio Público para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar que a él le consten sobre este hecho, tendientes a la construcción de la verdad”, sostuvo el procurador primero Delegado ante la JEP, Alonso Pío Fernández Angarita. 

Asimismo, la Procuraduría sugirió como testigos del caso al sargento Baudilio López, quien ocupaba el grado de cabo, con el fin de que ayudara a esclarecer la orden precisa de la comandancia.

También fue citado el teniente Juan Carlos Arbeláez, perteneciente a las Fuerzas Especiales, quien estuvo encargado de capturar a algunos de los paramilitares que participaron en esa masacre.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas