Publicidad


Publicidad

Millonario aporte del ELN a la 'Primera Línea'

Se trata del cabecilla del ELN, alias ‘Fabián’, quien murió el pasado 28 de septiembre en Cali tras resultar herido en un bombardeo.

ELN habría financiado a la Primera Línea durante el Paro Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/10/2021 - 06:23 Créditos: Mauricio Alvarado

Alias ‘Fabián’ era el máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó. Tras un ataque de las Fuerzas Militares, resultó herido, fue encontrado y trasladado a un hospital de Cali.

Sin embargo, el pasado 28 de septiembre el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó su muerte. “Le hemos dado en la cabeza al ELN y librado del dolor a miles de colombianos. Ayer capturamos vivo y herido en la selva a alias ‘Fabián’ (...) Le prestamos atención médica y fue trasladado a Cali, donde murió esta madrugada”.

Remote video URL

 

En medio de la investigación tras su muerte, las autoridades han encontrado elementos incautados que dan, incluso, información sobre su participación en la financiación a la denominada ‘Primera Línea’.

Por un lado, Blu Radio reveló que varios correos electrónicos confirmarían el patrocinio económico del ELN a integrantes de la Primera Línea durante el paro nacional. Por otro lado, Revista Semana confirmaría la visita de jóvenes de las universidades Nacional sede Bogotá, Univalle e instituciones del Eje Cafetero al campamento del jefe guerrillero.

 

 “Las evidencias digitales encontradas en las operaciones realizadas contra alias Fabián confirman que este cabecilla venía financiando los denominados puntos de resistencia barriales y primera línea, con el fin de promover el terrorismo de baja intensidad contra las autoridades, entes gubernamentales y establecimientos comerciales”, comentaron las Fuerzas Militares a Semana.

De esta forma, el medio reveló que la información fue comprobada por medio de testimonios de jóvenes que fueron capturados dentro de las protestas. Así, las investigaciones revelaron que alias Fabián entregó $270 millones en efectivo para financiar las protestas que se vivieron en Cali y en Medellín.

Alias fabian foto
Alias 'Fabián' siendo trasladado del Ejército Nacional hacia una clínica de Cali / Policía Nacional

 

Incluso, se especificaron que estas entregas se realizaron con los líderes de Primera Línea que fueron hasta los campamentos. También aseguran que las ganancias que le daba el narcotráfico al ELN por el uso de las rutas de las drogas fueron invertidas en las protestas en oposición al gobierno de Iván Duque.

Entre tanto, “avanzamos con la Fiscalía en el tratamiento de esa información para judicializar los responsables de los disturbios que, con el patrocinio del ELN, han ocasionado destrucción de la infraestructura pública y privada, así como ataques contra la Policía”, le explicó a Semana el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional y encargado de la investigación.

Lea también

 

 

Etiquetas