Publicidad


Publicidad

A juicio integrante del Esmad que disparó contra manifestante en el paro de 2021

Impacto del lanzagranadas quedó incrustado en la cabeza de la víctima produciendo inmediatamente su muerte

Esmad lanzagranada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/02/2023 - 14:03 Créditos: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al patrullero de la Policía Nacional, Gonzalo Moreno Gordillo, como presunto responsable del delito de homicidio agravado en contra de Cristian David Castillo en hechos ocurridos durante el paro nacional de 2021.

El asesinato ocurrió el 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. El uniformado, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), hacía parte de un grupo que intentaba dispersar una manifestación violenta, y habría disparado un lanzagranadas contra Castillo que no participaba en la concentración y transitaba por la calle 142 con Avenida Ciudad de Cali.

"De acuerdo con la evidencia técnica y los elementos de prueba recaudados, el funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros, e impactó en la cabeza al particular, de 26 años", explicó la Fiscalía.

Le puede interesar (Gobernador de Antioquia denunció a grupos ilegales por adoctrinar a niños en escuelas rurales)

Según el escrito de acusación, el disparo propinado desde el lanzagranadas fracturó el cráneo de Cristian David Castillo quedando incrustado en su cabeza.

Para el ente investigador, el patrullero actuó en contra de la humanidad de la víctima aprovechándose de su situación de indefensión, pues estaba desprevenida y distraída por la presencia de una tanqueta que era usada para disuadir a los manifestantes con chorros de agua.

"La audiencias preparatorias de juicio se realizarán en la fecha que disponga la Judicatura", dijo la Fiscalía.

Otras noticias

 

Etiquetas