Publicidad


Publicidad

Gobernador de Antioquia denunció a grupos ilegales por adoctrinar a niños en escuelas rurales

Los grupos armados estarían entregando regalos a los menores y realizando actividades lúdicas, aparte de tomar sus datos personales.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 02/02/2023 - 13:11 Créditos: @anibalgaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que han llegado denuncias, con material de prueba, de que los grupos armados ilegales estarían adoctrinando con actividades y entregando kits escolares a más de 400 niños en colegios rurales del departamento.

Los grupos ilegales detrás de estas acciones son el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las FARC, quienes, al parecer, fueron captados entrando a escuelas rurales en el norte y nordeste de Antioquia, como Yarumal, San Pedro de los Milagros y Campamento; en donde realizan actividades como juegos, cantos, entre otros. 

"Enviaremos las pruebas de la presencia de grupos armados ilegales, del adoctrinamiento, uso y el reclutamiento de menores en instituciones educativas rurales a Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Comsionado de Paz, Ministerio de educación y la ONU. Hoy realizaremos Consejo de Seguridad en Yarumal", expresó el gobernador. El Consejo de Seguridad será realizado a las 3:30 p.m. de este jueves 2 de febrero. 

Lea también (Cursos de la Fundación Telefónica Movistar han impactado a más 2 millones de cundinamarqueses)

Por su parte,  la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiróz aseguró los grupos armados también toman datos de los niños y realizan un control en las escuelas. “Piden datos relacionados con niños, de docentes, entonces es una situación que pone en riesgo el proceso de formación”, dijo la funcionaria.

Adicionalmente, aparte de poner en evidencia la situación de los niños de las zonas rurales del departamento, el gobernador también hizo un llamado a que esos grupos armados ilegales tengan mayor compromiso en el cese al fuego. "Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz, sobre la urgencia de clarificar los protocolos para el cese al fuego. Así mismo, exigimos mayor compromiso de los grupos armados que han expresado su voluntad de aportar a la Paz Total". 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas