Publicidad


Publicidad

JEP negó libertad al general (r) Henry Torres Escalante

Entre las razones para negar la libertad se encuentra que el general (r) no cumplió “con los requisitos de aporte temprano y extraordinario a la verdad”.

General (r) Henry Torres Escalante ​
Por LeidyHernandez | Vie, 10/09/2021 - 10:57

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la libertad al general (r) Henry Torres Escalante. Se concluyó que “el aporte de verdad ofrecido por el alto oficial sobre lo que ocurrió en la jurisdicción de la Brigada XVI no puede, por el momento, calificarse como extraordinario”.

Por la razón expuesta, el excomandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, seguirá detenido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional. Cabe recordar que se encuentra retenido por hechos ocurridos en Aguazul, Casanare, en marzo de 2007 y que son investigados por la JEP en el caso 03, falsos positivos.

“El compareciente ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes”, se lee en la decisión de la JEP.

“Tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria”, se agregó. Pues el informe le atribuye 1.653 ‘falsos positivos’ a general.

“La Sala no vislumbra, hasta este momento, que el compareciente haya efectuado el aporte extraordinario de verdad que se esperaría en esta justicia transicional del comandante de una unidad mayor del Ejército Nacional en la que se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate", advierten los magistrados y magistradas en el auto.

Lea también

 

 

 

Etiquetas