Publicidad
Publicidad
Inteligencia de la Policía descarta la compra del software espía 'Pegasus'
Pormenores de la respuesta a un derecho de petición.
El pasado 4 de septiembre, en el marco del paro camionero, el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció que el gobierno del presidente Iván Duque, realizó la compra de un software espía llamado 'Pegasus' para realizar interceptaciones ilegales en medio de la protesta social de 2021, mejor conocido como estallido social.
En medio de su alocución presidencial, el presidente Petro pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, investigar los detalles sobre la compra de de este software espía, el cual habría sido adquirido por US$11 millones al NSO Group por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol).
Le puede interesar (Cámara aprueba proposición que pide al gobierno Petro reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela)
En respuesta a un derecho de petición sobre la presunta compra y uso del software espía 'Pegasus', la Dirección de Inteligencia de la Policía negó categóricamente haber adquirido o utilizado dicho programa. Según la institución, no se ha destinado ni asignado ningún presupuesto para la compra del programa.
"Respecto a presuntas interceptaciones, se indica que esta actividad no corresponde a la misionalidad de la Dirección de Inteligencia Policial, por lo cual, no se tiene información relacionada con los señalamientos realizados, correspondiendo a los órganos de persecución penal y disciplinaria la investigación y juzgamiento de las acciones que han vulnerado el ordenamiento jurídico vigente", se lee en la respuesta.
Además, en la carta de respuesta al derecho de petición, se señaló que todos los procesos de contratación realizados por la Dirección de Inteligencia Policial están publicados en el Secop y Secop II, y que pueden ser consultados en cualquier momento para aclarar cualquier duda sobre los contratos.
Es importante recordar que la Procuraduría General de la Nación inició, días atrás, una investigación preliminar para identificar a los responsables dentro de la Dirección de Inteligencia Policial por posibles irregularidades relacionadas con la compra y el funcionamiento del software de inteligencia 'Pegasus'. Este proceso busca esclarecer si se realizaron adquisiciones indebidas y cómo se ha manejado el uso del programa en cuestión.
Otras noticias
Etiquetas