Publicidad


Publicidad

Implicados en atentado contra presidente Iván Duque

La Fiscalía dio a conocer a los implicados y la imputación por el atentado contra el helicóptero donde se movilizaba Duque.

DetallesAtentado
Por LeidyHernandez | Jue, 22/07/2021 - 08:36

El Fiscal General, Francisco Barbosa, dio a conocer detalles de la investigación contra los implicados en el ataque contra el helicóptero presidencial. Estas personas estarían también relacionadas al ataque de la Brigada 30 en Norte de Santander que en total hay 10 señalados por los hechos.

Implicados

Uno de los implicados en el atentado contra el mandatario es alias ‘El Capi’. Al hombre se le señala de diseñar el plan criminal, pues tiene conocimiento en asuntos aeronáuticos y militares. Habría dado orientaciones a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos. 

Según la investigación, 'El Capi' estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC. Habría dado información sobre el calculo de tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados.

 

‘Ascanio’ es señalado de ser uno de los dos tiradores. Cabe recordar que el helicóptero recibió impactos de arma de fuego desde tierra. El implicado habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio. ‘Ascanio’ hizo parte del entonces frente 33 de las FARC y figura como reincorporado.

CAPTURADOS DUQUE

 

‘Miguel’ o ‘El Flaco’. Según la Fiscalía, fue el encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos. Cabe resaltar que también fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos. Hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

Además de la captura de Yeferson Román Gamboa, alias Román, a quien se le atribuye el apoyo logístico, contra los señalados autores del atentado se imputaron los delitos de: homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. 

Los hechos

Cabe recordar que el ataque contra el presidente ocurrió en Cúcuta, Norte de Santander cuando la aeronave se disponía aterrizar. Según las primeras verificaciones el personal de policía judicial, se encontraron dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto.

 

Además, las pruebas de balística arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave. Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó que los disparos se dieron desde el barrio La Conquista.

“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó, tras revelar que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”. 

 

Cabe resaltar que tras las actividades investigativas, se infiere que este mismo grupo armado sería el responsable del atentado ocurrido en el sector de Cerro Pico, en Cúcuta, la noche del 21 de junio de 2021. Dos cargas explosivas fueron activadas contra integrantes de la Policía Nacional. Dos personas que transitaban en un vehículo particular quedaron heridas.

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas