Publicidad


Publicidad

Fiscalía pedirá la preclusión del caso contra Álvaro Uribe

Hoy, 22 de julio, se espera que la Fiscalía solicite formalmente la preclusión del caso contra el exsenador.

Álvaro Uribe
Por LeidyHernandez | Jue, 22/07/2021 - 07:09

La Fiscalía General de la Nación pedirá, este 22 de julio, la preclusión del caso contra Álvaro Uribe, expresidente y exsenador, por fraude procesal en actuación penal y soborno. La solicitud se realizará ante el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá de manera virtual a las 8 de la mañana.

Se trata de la reactivación de la diligencia judicial tras los fallos emitidos por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia. Estará a cargo del fiscal Gabriel Jaimes y contará con la presencia de delegados de la Fiscalía, el procurador delegado, la defensa del senador Iván Cepeda, el exfiscal General Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

 

En esta diligencia se espera que el fiscal Gabriel Jaimes explique las razones y los argumentos que tiene para solicitar el cierrede la investigación contra Uribe. Pues había expresado que

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, se estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Cabe resaltar que esta solicitud de preclusión del caso fue aplazada por inconvenientes que se le presentaron a uno de los testigos del caso, mientras que el 28 de mayo, la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Eva Ximena Ortega, decidió que ni Deyanira Gómez ni el periodista Gonzalo Guillén serán reconocidos como víctimas en este proceso judicial.

Entre tanto, se sostendrá que el exabogado del exmandatario, Diego Cadena, actuó de manera independiente para manipular a los testigos. Pues para la Fiscalía, Uribe nunca supo ni del ofrecimiento de dinero ni de la entrega del mismo por parte de Cadena.

Lea también

 

 

Etiquetas