Publicidad


Publicidad

Fiscalía archivó denuncia de Juan Pablo Bieri por censura

El exgerente de RTVC había denunciado por publicación de evidencia de supuesta censura al programa 'Los Puros Criollos'.

Periodista Diana Diaz
Por LeidyHernandez | Vie, 10/09/2021 - 11:00

El exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri había denunciado a la exdirectora de Señal Colombia, Diana Marcela Díaz Soto, por publicar grabaciones en las que evidenció una supuesta censura al programa 'Los Puros Criollos'.

Sin embargo, la denuncia no tuvo futuro y la Fiscalía General la ha archivado con el argumento de no haber sido “congruente" con la denuncia sobre los delitos de revelación de secreto, utilización de asunto sometido a secreto o reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada, además de otros argumentos.

decisión
Apartado de la decisión  / FLIP

 

Por el contrario, "estas conductas se descartan de plano, en el entendido que estos tres tipos penales requieren un sujeto activo calificado (servidor público). No obstante, se pudo establecer, tal como se indicó en líneas previas, que la indiciada presentó su renuncia el 7 de diciembre de 2018, siendo aceptada a partir del 1° de enero de 2019, lo que implica que a la fecha de la presunta divulgación del audio a la Flip esta ya no se encontraba vinculada a RTVC, y por lo tanto no cumple con dicho requisito objetivo del tipo penal", fue la decisión.

Tras la decisión, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) informó que "celebra la decisión adoptada y recuerda que el Estado colombiano está en la obligación de proteger a los funcionarios y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción, incluyendo la protección de su identidad e integridad”.

De esta forma, se determinó que Díaz no violó el derecho a la intimidad de Bieri porque la conversación grabada se dio en un espacio semiprivado y no hubo una intromisión en su esfera íntima, ya que la decisión de la conversación debía ser pública por su naturaleza laboral y sus efectos.

decisión
Apartado de la decisión  / FLIP

 

“Tampoco es posible endilgar a la indiciada que haya utilizado en provecho propio una información que no era de conocimiento público” pues la decisión había sido publicada por el mismo denunciante en su Twitter, difundida en un correo institucional”, se lee en la decisión.

Lea también

 

 

Etiquetas