Publicidad


Publicidad

Exjefe paramilitar alias Don Mario sentenciado a 36 Años de prisión por 83 asesinatos

Las autoridades documentaron otros 59 hechos delictivos menos del miembro de las autodefensas

Don Mario condena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/07/2023 - 13:37 Créditos: AFP

Las calles de Meta se vieron sometidas al reinado del terror liderado por Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', cabecilla del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde 2002 hasta 2004. Durante ese periodo, la Fiscalía General de la Nación registró 59 hechos delictivos relacionados con este personaje oscuro, culminando en una condena de 36 años de prisión.

Un total de 83 vidas fueron trágicamente segadas bajo la dirección de 'Don Mario', incluyendo líderes sociales, comerciantes, individuos discapacitados y simples habitantes del Meta. Los fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dieron a conocer cómo 'Don Mario', desde su posición de autoridad, orquestó actos violentos y de barbarie contra la población civil.

Lea también (Insólito: en San Andrés se iban a quedar con casi $4.000 millones pero los pillaron y devolvieron los dineros)

Una vez que la Fiscalía desplegó el arsenal de pruebas incriminatorias, 'Don Mario' admitió su responsabilidad en una lista escalofriante de delitos. Entre ellos, el asesinato y tortura de personas protegidas, actos de terrorismo, tratos inhumanos y degradantes, experimentos biológicos en personas protegidas, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado y amenazas.

Según una orden emitida por un juez penal especializado en Villavicencio, Meta, 'Don Mario' deberá cumplir su sentencia de 36 años en prisión al regresar a Colombia. Actualmente, este personaje siniestro cumple otra condena en los Estados Unidos, relacionada con el narcotráfico.

La Fiscalía reveló una serie de delitos atribuidos a 'Don Mario', entre ellos: el asesinato de tres hombres en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio el 26 de abril de 2002; un ataque a tiros indiscriminado contra personas en una tienda del barrio Samán en Villavicencio el 18 de marzo de 2003, que resultó en dos muertes y una persona herida; el asesinato de dos líderes sociales en el barrio Villa Julia en Villavicencio el 11 de julio de 2003; y el reclutamiento y posterior asesinato de un hombre con discapacidad cognitiva en Castilla La Nueva (Meta) el 4 de mayo de 2004.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas