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SuperSalud impone multas millonarias a Medimás por desprotección a sus afiliados

La EPS enfrenta sanciones por falta de entrega de medicamentos y deficiencias en la atención médica, la suma ya asciende a $6.960 millones.

EPS MEDIMAS
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 12/07/2023 - 12:29 Créditos: Foto: https://jorgerobledo.com/

La Superintendencia de Salud, SuperSalud, ha impuesto dos multas significativas a la EPS Medimás, sumando un total de $6.960 millones. Estas sanciones se deben a la desprotección a los afiliados y al mal desempeño de la entidad.

La multa más cuantiosa, ascendiendo a $5.220 millones, fue impuesta el pasado 1 de marzo por la negligencia en el caso de una menor diagnosticada con déficit de creatina cerebral. En esta situación, Medimás no garantizó la entrega de los medicamentos necesarios para su tratamiento.

La segunda multa, por un valor de $1.740 millones, está relacionada con el mal desempeño que ha mostrado Medimás durante el segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

La investigación llevada a cabo reveló diversas deficiencias por parte de Medimás. Entre ellas, se encontró falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, asignación de citas médicas especializadas y generales, autorización de insumos y negación de servicios de laboratorio clínico. Además, se evidenciaron demoras en los trámites de referencia o contrarreferencia.

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La atención en salud proporcionada por Medimás no cumplió con los estándares de accesibilidad, calidad y oportunidad requeridos. Como consecuencia, los usuarios se vieron obligados a presentar peticiones, quejas y reclamos para que la entidad garantizara la prestación adecuada de los servicios de salud.

En relación con estas sanciones, el superintendente delegado para investigaciones administrativas, Cesar Meza Mercado, enfatizó en la resolución sancionatoria que Medimás no brindó una atención adecuada a sus afiliados, generando así la necesidad de la intervención de los usuarios.

“La atención en salud no se prestó con las características de accesibilidad, calidad, y oportunidad, pues los usuarios debieron acudir a los mecanismos de peticiones, quejas, reclamos y denuncias para que Medimás, garantizara la prestación de los servicios de salud”, señaló el superintendente delegado.

Es importante mencionar que Medimás se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

 

 

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