Publicidad


Publicidad

Circular naranja de Interpol y $2.000 millones para recapturar a alias 'Matamba'

Se fugó de La Picota vestido de dragoniante y con la ayuda de los guardias. Se investigan a 55 miembros de vigilancia del penal. El director de La Picota fue suspendido. Nueva estrategia para dar con su paradero.

Circular naranja de Interpol y $2.000 millones para recapturar a alias 'Matamba'
Por LeidyHernandez | Mar, 22/03/2022 - 07:25 Créditos: Fiscalía General

Juan Larinson Castro Estupiñan, alias 'Matamba', se fugó del centro penitenciario La Picota durante la madrugada del pasado 18 de marzo. Se iniciaron investigaciones contra los funcionarios del penal y la Policía Nacional adelanta acciones para su recaptura.

La Policía Nacional anunció, por un lado, una recompensa de dos mil millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de Castro Estupiñán, jefe de la banda criminal La Cordillera aliada del Clan del Golfo que operaba en la zona del pacífico y Nariño.

 

Además, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que se emitió una circular naranja de Interpol para que ‘Matamba’ sea “buscado, localizado y capturado con fines de extradición" en 196 países.

 

Según el general, también se ordenó la conformación de un grupo élite de la Dirección Antinarcóticos para adelantar la persecución de esta cabecilla del Clan del Golfo.

 

Es de recordar que alias 'Matamba' había sido capturado el 18 de mayo de 2021 y no apareció en el conteo inicial de presos dentro del penal durante la mañana del 18 de marzo de este año. Por medio de videos de cámaras de seguridad, se evidenció cómo ‘Matamba’ salió de su pabellón de seguridad.

Mientras las autoridades adelantan acciones para recapturar a alias 'Matamba', la Fiscalía tiene el video como una de las pruebas para demostrar la presunta responsabilidad de guardianes del Inpec en la fuga. Así mismo, fue suspendido el director del penal.

video
Video que sería prueba sobre la fuga de alias Matamba del penal / Tomado de video

 

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, informó tras la fuga:

 

Pusimos en marcha un plan candado con la Dijín, la Policía y el Ejército para dar con la recaptura del interno prófugo. Igualmente, solicité a la Fiscalía y la Procuraduría las investigaciones respectivas para establecer los responsables

 

naranjamatamba
Notificación naranja de Interpol para dar con el paradero de alias Matamba / Policía Nacional

 

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció "Ya hablé con el fiscal general de la Nación desde esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión".

Mientras que la procuradora general, Margarita Cabello, anunció que desde la entidad se abrió investigación disciplinaria y se ordenó la suspensión provisional inmediata del cargo del director de la cárcel La Picota, el subdirector y 55 integrantes del cuerpo de custodia del centro penitenciario.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas