Publicidad
Publicidad
César Manrique, exdirector de Función Pública, pierde fuero y Corte Suprema dejará de juzgarlo por corrupción
El alto tribunal anunció que ya no tiene competencia.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia anunció que ya no tiene competencia para juzgar a César Augusto Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien recientemente presentó su renuncia al cargo ante el presidente Gustavo Petro. Esta decisión implica que el alto tribunal dejará de llevar adelante el proceso judicial en su contra, que incluía acusaciones de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación.
Manrique ha sido señalado en diversas audiencias por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con la entrega de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). El caso se remonta a 2012, cuando fungía como gerente encargado del Fondo de Vigilancia de Bogotá durante la administración de Petro y firmó el contrato No. 559 para la adquisición de motocicletas eléctricas destinadas a la Policía Metropolitana de Bogotá, valorado en 4.37 millones de pesos.
Lea también: (Presidente Gustavo Petro nombró gestores de paz a 12 jefes guerrilleros del Eln)
El proceso contra Manrique inició formalmente en febrero de 2016 y se había extendido durante años debido a diversos recursos interpuestos por su defensa. La Corte Suprema asumió el caso en enero de 2024 y avanzó en el juicio, el cual finalizó en julio, quedando pendiente la proyección del fallo. No obstante, con la renuncia de Manrique, oficializada el 6 de noviembre mediante decreto firmado por el presidente Petro, el exfuncionario perdió el fuero, lo cual inhabilita a la Corte para continuar con el juzgamiento.
La Corte Suprema emitió un comunicado aclarando que, al dejar el cargo de director de Función Pública, Manrique pierde el amparo de fuero que permitía al alto tribunal juzgarlo. Este cambio pone el caso en manos de otra instancia judicial, donde continuará el proceso en su contra.
Otras noticias
Etiquetas