Publicidad
Publicidad
Anuncio del MinHacienda sobre el salario mínimo 2025 decepciona a sindicatos
El jefe de cartera señaló que no considera viable un aumento por encima de un dígito.
Este martes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el Gobierno colombiano no considera viable un aumento del salario mínimo para 2025 por encima del 10 %, y que la cifra más probable se situaría en un 6.2 %, acorde con el pronóstico del Banco de la República. Esta postura, expresada en el Congreso de Asofiduciarias, ha generado desilusión en los sindicatos, quienes habían pedido un incremento significativo para reconocer la deuda social con los trabajadores.
Según el ministro Bonilla, la inflación de fin de año se proyecta en un 5.2 %, que sería el incremento mínimo para el salario mínimo según lo establece la Corte Constitucional. Si se sigue la tendencia de agregar un punto porcentual al IPC, el ajuste quedaría en un 6.2 %, descartando la posibilidad de alcanzar un incremento de dos dígitos.
Lea también: (Inhabilitan a Álvaro Leyva Durán para ejercer cargos públicos por 10 años)
La decisión del Gobierno se da en un contexto de limitaciones fiscales y de alta prioridad en la asignación de recursos. Actualmente, la administración enfrenta un recorte de 33 billones de pesos en el presupuesto y busca financiar entre 700.000 millones y 1.2 billones de pesos adicionales para atender la emergencia en Chocó causada por las intensas lluvias. Este presupuesto será manejado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres para una ejecución rápida y sin necesidad de licitaciones.
En paralelo, el ministro Bonilla se ha declarado impedido para algunas decisiones de gasto, debido a investigaciones en su contra por el caso de los carrotanques. Ante esta situación, se ha designado un ministro de Hacienda Ad hoc para gestionar la transferencia de los recursos necesarios.
Otras noticias
Etiquetas