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Camioneros denuncian incumplimiento de acuerdos con el gobierno y piden soluciones urgentes
La ACC denuncia que desde hace cuatro meses está detenida la renovación de más de 350 camiones antiguos.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) expresó su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el paro nacional y los crecientes problemas que enfrenta el sector. En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el gremio denunció una serie de medidas que, según ellos, están afectando gravemente la sostenibilidad económica y la seguridad de los transportadores.
Uno de los principales puntos de conflicto es el aumento del impuesto al carbono incluido en la reforma tributaria propuesta por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La ACC destacó que, en los acuerdos de septiembre de 2024, se había pactado limitar los incrementos del precio del combustible a dos ajustes de $400 cada uno. Sin embargo, la reforma contempla un alza adicional de $750 por galón de ACPM, lo que la asociación considera una violación de los compromisos previos. Por ello, solicitan que se retire este artículo para proteger la viabilidad del sector.
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Otro de los reclamos es la paralización, sin previo aviso, del programa de modernización del parque automotor de carga. La ACC denuncia que desde hace cuatro meses está detenida la renovación de más de 350 camiones antiguos, a pesar de que los transportadores han aportado más de dos billones de pesos al fondo destinado a este programa. Con un saldo superior a los $700 mil millones, los camioneros acusaron al gobierno de poner en riesgo la inversión de los pequeños transportadores que confiaron en la renovación de sus vehículos.
Además, la seguridad en las vías del país sigue siendo un tema alarmante. Según la ACC, los incidentes de robos, extorsiones y ataques a conductores han aumentado en los últimos tres años, cobrando la vida de más de 20 transportadores. A pesar de la asignación de fondos adicionales al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), el gremio asegura que estos recursos se han desviado hacia proyectos secundarios y no se han invertido en fortalecer la seguridad en las carreteras. Por ello, exigen un informe detallado sobre el uso de los recursos y una actualización urgente de la plataforma SICE TAC.
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