Publicidad


Publicidad

Caso Yhonier Leal: Fiscalía busca 60 años de cárcel por el asesinato de su hermano y madre

Defensa del procesado busca probar la hipótesis del suicidio en caso de asesinato.

yhonierlealimp
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/05/2023 - 17:46 Créditos: El Colombiano

Este viernes inició la audiencia preparatoria, la antesala al juicio público, concentrado y ante juez natural en contra de Yhonier Leal, acusado del asesinato de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal. 

Luego de varios aplazamientos de las audiencias por cuenta de un atropellado proceso judicial en el que Yhonier aceptó los cargos y pidió perdón en la audiencia de imputación de cargos ante juez de control de garantías, pero luego se retractó de los mismos ante juez de conocimiento y anunció cambio de defensa material y técnica.

Una vez más Leal reafirmó su inocencia, negó tener responsabilidad en la muerte de sus familiares: "Me mantengo firme en mi posición de declararme inocente de todos los cargos", afirmó en el inicio de la audiencia.

De otro lado, la Fiscalía, en sus alegatos de inicio anunció que pedirá a la justicia la pena máxima que contempla la ley 599 de 2000 o Código Penal, esto es 60 años de cárcel por los homicidios del hermano y madre, llamado a responder.

Lea también (Yhonier Leal continuará preso en la cárcel La Picota de Bogotá)

En su intervención, el representante del ente acusador manifestó que el presunto móvil de Leal para perpetrar el crimen, fue económico, es decir el deseo de apoderarse y manejar la fortuna de su hermano, esto aunado a "rencores profundos".

El fiscal del caso reiteró que el ente acusador tiene en su poder los elementos materiales probatorios y evidencia física con los que demostrará más allá de toda duda que Yhonier es el autor del homicidio de su hermano y madre, y que como lo ha manifestado desde la imputación de cargos, “no existen crímenes perfectos”.

Al acusado se le enrostra además de homicidio agravado, los delitos de ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.

Entre las pruebas recopiladas por parte de la Fiscalía, en el marco del programa metodológico se encuentran los testimonios de personas cercanas a Mauricio Leal, como Héctor Darío Izquierdo Soto, vigilante del lugar donde residía la víctima; Tibisay del Carmen Contreras, empleada doméstica; y José Jair Ruiz Palacios, conductor de Leal, quienes fueron las últimas personas que vieron con vida al estilista.

Asimismo, se evidenciarán en los videos captados por las cámaras de seguridad del conjunto residencial en el que vivían Mauricio Leal y su madre. Además, se presentarán informes de peritos internacionales, médicos forenses y análisis toxicológicos aportados por la defensa de Yhonier Leal.

Por su parte, la defensa de Yhonier Leal intentará demostrar su teoría del caso, es decir, que la muerte del estilista fue, en realidad, un suicidio y no un homicidio.

Otras noticias

 

 

Etiquetas