Publicidad


Publicidad

Capturan a responsable de abastecer armas y medicamentos a disidencias de las Farc

El hombre suministraba los elementos tanto a las disidencias de las Farc como a otros grupos criminales del oriente del país.

Captura de Alfonso Vesga Rojas, alias Pingo
Por LeidyHernandez | Lun, 06/09/2021 - 08:33 Créditos: Fiscalía General

Alfonso Vesga Rojas, alias Pingo, fue capturado por las autoridades colombianas por ser uno de los mayores proveedores de armas y medicamentos de uso restringido o de alto costo para las disidencias de las Farc y otros grupos ilícitos, que delinquen en Caquetá y otros departamentos del oriente del país.

Según el material de prueba de la Fiscalía, el hombre, al parecer, sustraídas las armas de unidades militares y los medicamentos, muchos de estos usados para interrumpir embarazos, ingresaban de Ecuador.

Remote video URL

 

De esta forma, alias Pingo obtenía fusiles, ametralladoras, pistolas, lanzagranadas, munición y otros elementos en diferentes unidades militares, con el supuesto apoyo de exintegrantes de la fuerza pública que han sido procesados y condenados por tráfico de armas.

Cabe resaltar que, sólo en el último año, alias Pingo habría recibido giros por cerca de $200’000.000, los cuales no ha podido justificar y estarían relacionados con la entrega de armas, explosivos y otros elementos.

Además, hay indicios de que conseguía medicamentos para interrumpir embarazos, tratar enfermedades tropicales, de alto costo o uso restringido; así como multivitamínicos y analgésicos, a través de una red señalada de robar vehículos de carga que ingresaba productos farmacéuticos de Ecuador.

Por los hechos, Vesga Rojas fue capturado en el barrio Piedrahita de Florencia (Caquetá), durante una inspección de antecedentes que realizaban unidades de la Policía Nacional.

Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y enriquecimiento ilícito de particulares.

Entre tanto, alias Pingo no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también

 

 

Etiquetas