Publicidad
Publicidad
Indígenas de la Sierra Nevada solicitan ayuda por muerte de menores han muerto por problemas respiratorios
Los Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta hacen un llamado de ayuda urgente por la muerte de siete menores que han fallecido en las últimas semanas por problemas respiratorios. Entre los afectados también están adultos mayores y mujeres embarazadas.
Las muertes de menores se presentan en la etnia wiwa y kogui en una zona conocida como el barcino, que pertenece a la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, por cuenta de enfermedades respiratorias que presentan de manera cíclica con la llegada del invierno.
Paulo Loperena Daza, líder indígena, denunció que “Son siete los menores de edad que han muerto por estas patologías y sobre todo por la falta de injerencia de las instituciones en salud; hay un brote que está afectando a los indígenas de por lo menos siete comunidades wiwas y kogui”.
Además añadió que “Hemos insistido en diferentes ocasiones, siempre hemos hecho ver la situación, pero hacen caso omiso, no le prestan atención a estos temas y siempre nos pasa lo mismo; en los últimos tres años han sido muchos de nuestros miembros los que han muerto”.