Publicidad
Publicidad
Fiscalía pide detención domiciliaria para abogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena
Luego de formularse la imputación contra el abogado del expresidente Uribe, Diego Cadena, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, el juez del caso dictó medida de aseguramiento contra el legista.
Durante la audiencia, el fiscal Daniel Hernández señaló que la señora María Elena Vélez, hermana del testigo Carlos Enrique Vélez, estaba muy sorprendida con que fuera el abogado el que le diera plata al preso y no al contrario. La mujer también señaló que Diego Cadena hubiera dicho que parte del pago era una ayuda humanitaria suplicada por Vélez para auxiliar a un hijo menor suyo que estaba en cuidados intensivos. Al respecto, la mujer señaló que Vélez no tenía hijos menores.
El Fiscal planteó que los delitos imputados a Cadena solo son de su responsabilidad y no implican al expresidente Uribe.
La Fiscalía también señaló que otro testigo, Emo José Mármolejo (paramilitar condenado), también fue objeto visitas de Cadena y que luego apareció en la Corte Suprema una carta con su firma y un testimonio favorable a Uribe. Sin embargo, el documento resultó ser hecho de puño y letra de Diego Cadena, ante lo cual este explicó que Marmolejo era analfabeta. Sin embargo, en interrogatorio ante la Fiscalía, el testigo dijo que tenía título de bachiller, con lo cual la excusa de Cadena haría agua.
La Fiscalía se detuvo en el segundo testigo, Juan Guillermo Monsalve, quien asegura que Cadena trató de conseguir una retractación suya ofreciéndole presentar un recurso ante la Corte Suprema o llevándolo ante el tribunal de la JEP, Monsalve está condenado.
El abogado Héctor Romero, defensor del testigo Juan Guillermo Monsalve, "respaldó lo dicho por este en el sentido de que Diego Cadena le ofreció recursos judiciales a cambio de obtener una retractación que favoreciera al expresidente Uribe".
El fiscal señaló que los hechos son tan graves que procedería una detención en cárcel, pero que dada la situación de pandemia consideraba adecuada la detención de los imputados en sus respectivas casas.
La Fiscalía trasladó un cúmulo de material que abarca 36 gigas de información a las partes, ante lo cual el juez accedió a suspender la diligencia hasta el próximo viernes, cuando se retomará con la intervención de los abogados defensores de Diego Cadena y Juan José Salazar.