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Estudio de Universidad de Los Andes alerta perjuicios por monopolio en telecomunicaciones

Por LeidyHernandez | Jue, 20/08/2020 - 12:00

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes se determinó que la actual concentración del mercado colombiano de telecomunicaciones móviles está afectando la digitalización y la competitividad del país. De esta forma, Colombia tiene uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo y esto afecta la competitividad del país.

U ANDES

De esta forma, el estudio establece que en Colombia faltan reglas del juego claras que garanticen una competencia efectiva en las telecomunicaciones móviles. El estudio, contratado por Telefónica Movistar Colombia, señala la necesidad de que el Gobierno Nacional adopte “las medidas de política pública de fomento a la competencia que garanticen que la participación de mercado de uno de los operadores (Claro), no afecte al sector de las TIC de manera general, sino además que no sea un freno para el desarrollo, la competitividad y el crecimiento de la economía colombiana”. 

El estudio de la Universidad de los Andes se desarrolló en dos fases: la primera estableció una relación negativa entre la concentración de estos mercados y el uso de las TIC, y, la segunda, una relación positiva entre el uso de las TIC -la cual mide el grado de digitalización de la economía de los países-, y su competitividad.

De esa forma y bajo el escenario colombiano actual, los investigadores recomiendan: “la promoción de mayores niveles de competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles para incrementar el uso de las TIC y por esta vía la competitividad de la economía colombiana, en consonancia con las evidencias de otros estudios empíricos y con lo señalado por la OECD en su informe Doing Business elaborado para Colombia”.

Comunicación

Para David Bardey, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y líder del equipo que realizó el estudio, las medidas que se necesitan “no solamente deben enfocarse en el nivel de las tarifas de los planes de voz y datos, sino contemplar medidas que permitan nivelar las capacidades de cada operador de competir según su participación de mercado”.