Publicidad


Publicidad

Canciones de Shakira se convierten en inspiración de debates de políticos en el mundo

En los legislativos de Italia, España, Perú y Paraguay. Ciega, Sordomuda; Te aviso, te anuncio; Te felicito y ahora la tiradera Sessión #53 son los referentes en disputas de control congresional.

Shakira canción
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 06/02/2023 - 06:30 Créditos: Captura de pantalla

Las canciones de Shakira ya no solo se escuchan como la frenética melomanía sobre el amor y el desamor. Su más reciente éxito la tiradera Session #53 junto a Bizarrap, rememoró además la seguidilla de éxitos de la barranquillera tras 25 años de producciones musicales.

Son casi incuantificables las cifras de la colombiana en plataformas. Actualizarlas es casi un exabrupto porque crecen, crecen y crecen. Y han servido para todo, incluso y ahora con mayor determinación para la confrontación en diversos escenarios de la arena política. 

Connotados líderes de varios países, de diferentes tendencias, mujeres o hombres,  siguen utilizando frases de los temas de la cantante como referentes en sus postulados argumentativos a la hora de hacer control político.

El más reciente sucedió en Italia. Este domingo 5 de febrero, el líder de Italia Viva, el senador Matteo Renzi, en plena confrontación con el Partido Democrático, sobre la ley de empleo en la región de Lombardía, utilizó dardos conceptuales de referencia musical contra sus opositores. 

Renzi les dijo en el recinto, “Como dice la filosofía actual, tenían un Ferrari y lo cambiaron por un Twingo”, citando así, el más reciente éxito de Shakira. 

A esto, uno de sus contradictores del Partido Democrático le ripostó afirmando que el Ferrari no era de su propiedad, sino que la derecha lo tenía alquilado y ahora prefieren tener un Twingo que se está pagando a plazos y que es propio.

El político Renzi fue alcalde de Florencia, pero dimitió en febrero de 2014 para ser designado primer ministro de Italia. Dos años después renunció tras perder un referendo constitucional y en septiembre de 2019 conformó su propio partido político de centro denominado Italia Viva. 

En España, concretamente en la Comunidad de Madrid, tampoco han sido ajenos a la confrontación ideológica con las canciones de Shakira. Así lo hizo dias atrás Alejandra Jacinto, portavoz del partido Unidos Podemos.

En una de sus intervenciones ripostó contra la presidente Isabel Díaz Ayuso a quien la acusó de malversación de fondos. Expresó: “¿Lo entiende ahora señora Ayuso?; utilizar bien. Malversar mal. Y mientras siga haciéndolo le digo lo mismo que le está diciendo Shakira a Piqué, porque a usted le pasó lo mismo que a él, la han pillado”.

De inmediato, le dijo: “Le aviso, le anuncio que hoy denuncio sus negocios sucios”, tomando así una frase de la canción de la barranquillera, Te aviso, te anuncio.

Esto en Europa. Pero la política en países latinoamericanos, tampoco ha sido ajena a los exitosos temas de Shakira. 

En Perú antecedió que a mediados de septiembre de 2020, en plena pandemia, se realizaba un debate por la vacancia del presidente Martín Vizcarra. 

Para ese momento, la congresista María Bartolo de el movimiento Unión por el Perú, en su intervención congresional, arremetió contra sus homólogos y aseguró que: “Van a decir que esos congresistas son shakiros, porque son ciegos, sordos y mudos”.

La frase fue una evidente referencia a la canción, Ciega sordomuda de la artista caribe de 1998. De su álbum Donde están los ladrones, un tema que fue número uno, en siete países, incluyendo Perú.

En Paraguay la historía no fue diferente. Aún se rememora que Kattya Mabel González Villanueva, diputada del partido Encuentro Nacional y quien es reconocida por donar su combustible asignado a bomberos voluntarios y hospitales, y por presentar 88 proyectos de ley, fue más allá de acudir a una de las canciones de la barranquillera.

González Villanueva, de 45 años de edad, arremetió en septiembre del año pasado contra sus homólogos y adversarios. No solo con la canción Te felicito, sino con el movimiento robótico del video. 

 “Te felicito, que bien actúas. De eso no me cabe duda, con tu papel continúa”, y luego les recriminó que les quedaba bien ese show de oposición y oficialismo al mismo tiempo.

El tema citado por la diputada es una colaboración de la colombiana con Raw Alejandro que cuenta con 478.7 millones de reproducciones en la plataforma Spotify.

Antes y ahora, lo de Shakira es mucho más que una exitosa carrera, llena de galardones y de reflexiones en casi todos los ámbitos. 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas