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Presidente Petro tiene viabilidad jurídica para realizar modificaciones al Metro de Bogotá

Mandatario insiste que la subterranización de una parte de la Línea 1 del proyecto

Metro Bogotá principal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 30/01/2023 - 20:33 Créditos: Foto: https://www.facebook.com/MetroBogota

"Sí es del todo viable o posible modificar unilateralmente el Contrato de Concesión 163 de 2019 en lo que respecta a uno de sus elementos accidentales como lo es la definición del trazado y de la modalidad de construcción, de elevado a subterráneo".

Con este concepto jurídico solicitado por la presidencia de la República y contratado con la oficina de abogados del exministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el presidente Gustavo Petro tendría luz verde para realizar modificaciones al trazado de la primera línea del Metro de Bogotá.

El presidente ha insistido en los últimos días en la subterranización de una parte de la Línea uno del Metro la cual ratificó en la última reunión que sostuvo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El concepto jurídico indica además que el derecho de la contratación estatal, establece los instrumentos necesarios y suficientes para que las relaciones contractuales y sus obligaciones puedan adecuarse a los requerimientos advertidos durante la ejecución.

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Lo anterior quiere decir que el interés general obliga a la adopción de decisiones para adecuar la contratación a las exigencias de la ciudad.

"Se advierte como mandatorio la construcción del metro de Bogotá bajo la modalidad o técnica constructiva que se requiera para que sea subterráneo, al menos parcialmente o para algunos tramos", revela el documento publicado por Blu Radio.

La firma deja claro que al existir modificaciones al proyecto no quiere decir que deba crearse un nuevo plan de trabajo y, por ende, no habría nuevas licitaciones que retrasen su construcción.

"En efecto, sin entorpecer la ejecución del proyecto Metro de Bogotá, conforme a lo pactado para el efecto en el objeto contractual del Contrato de Concesión 163 de 2019, podría modificarse parcialmente lo referido al trazado en el sentido de acoger la ejecución técnica de manera subterránea", se lee en el documento de 70 páginas.

Y añade "de ahí que no habría lugar al planteamiento de un nuevo proyecto y, menos aún, a la realización de un nuevo proceso de selección de un contratista por parte de la Administración, siendo, entonces, una medida jurídicamente justificada y para nada atentatoria de los principios propios de la etapa precontractual que rigió el proceso de selección de Licitación Internacional".

Algo que quedó claro la semana pasada en la reunión del Gobierno Nacional y la Administración Distrital es que nada va a afectar los trabajos del Metro que se adelantan en la Calle 72 y el Patio Taller.

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