Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro toma medidas contra el aumento de precios de la energía y gremios ripostan

Gobierno enfatizó en el avance hacia la segunda etapa del Pacto por la Justicia Tarifaria.

PETRO Y POSESIÓN NUEVOS MINISTROS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 09:47 Créditos: Captura de video

En un esfuerzo dirigido a mitigar el aumento constante de los precios de la energía eléctrica en Colombia, el presidente Gustavo Petro ha firmado el Decreto 0929. No obstante, varios gremios y asociaciones del sector energético expresan su preocupación, advirtiendo que la iniciativa puede tener un impacto contrario al deseado.

Según el Gobierno, este decreto representa una estrategia clave para combatir los altos precios de la energía. Con su implementación, se espera establecer "políticas públicas que promuevan la eficiencia y la competitividad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", tal como señala el Ministerio de Minas y Energía.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, enfatizó en el avance hacia la segunda etapa del Pacto por la Justicia Tarifaria. Según la ministra, el objetivo principal de este pacto es guiar la regulación y fomentar una competencia efectiva en los sectores del mercado donde sea viable. "Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia del sistema eléctrico, lo que conducirá a precios justos para los usuarios", declaró Torres.

Lea también (Negativa del Tribunal Superior de Bogotá a Magistrada Lombana y caso Armando Benedetti sigue la Fiscalía)

El Gobierno espera que el Decreto 0929 motive a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a tomar decisiones que favorezcan el incremento en la cantidad de energía adquirida mediante contratos, reduciendo así la vulnerabilidad de los comercializadores a las fluctuaciones de los precios de bolsa.

El decreto también contempla la incorporación de procedimientos técnicos que ayuden a identificar y prevenir abusos de posición dominante en el mercado de generación y comercialización de energía. 

Además, busca motivar a los usuarios y a los agregadores de demanda en el mercado mayorista de energía a participar activamente, ofreciendo servicios de respuesta a la demanda. El Ejecutivo sostiene que estas medidas podrían aliviar la tensión en la red durante los picos de consumo, induciendo a su vez una reducción en las tarifas de energía.

A pesar de las buenas intenciones del Gobierno, desde que el decreto fue publicado para comentarios, surgieron críticas y dudas entre diversos gremios y asociaciones del sector energético. Estos actores instan a mantener la institucionalidad en referencia a la Creg, dada su influencia en la regulación de la industria energética.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, expresó su preocupación afirmando que "a pesar de que el decreto se haya diseñado con el objetivo de abordar la problemática de las tarifas, su contenido podría tener un efecto opuesto al esperado. 

Esto pondría en riesgo tanto la señal de abastecimiento como la confiabilidad del mercado a medio plazo, introduciendo medidas estructurales a una situación que es temporal y ajena al sector".

Por otro lado, Sandra Fonseca de Asoenergía argumentó que "aunque la propuesta es positiva para la demanda, sigue siendo una norma general que concede prioridades al regulador.
 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas