Publicidad


Publicidad

Negativa del Tribunal Superior de Bogotá a Magistrada Lombana y caso Armando Benedetti sigue la Fiscalía

Particularidades de una decisión que genera debate jurídico y político.

Armando Benedetti 29
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 09:35 Créditos: Archivo Particular

El Tribunal Superior de Bogotá ha desestimado la solicitud de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, para convocar una audiencia con la intención de reasignar el caso del exsenador y actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a su despacho. Esta decisión, oficializada en el Auto del 6 de junio de 2023, ha generado olas de controversia y tensión entre los principales actores jurídicos del país.

Lombana, ha estado buscando activamente que el caso Benedetti sea desplazado de la Fiscalía General de la Nación y regrese a la jurisdicción de la Corte Suprema, argumentando un posible conflicto de competencias entre ambas instituciones.

El Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Penal, no sólo denegó la solicitud de audiencia, sino que expuso su fundamento, indicando que durante las audiencias de control de garantías asignadas a esa corporación, no se discuten temas relacionados con la competencia.

Lea también (Exministro Alejandro Gaviria señala a presidente Petro de doble personalidad: negociador y agitador)

La negativa del Tribunal Superior de Bogotá a la petición de Lombana ha generado un ambiente de tensión dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Añaden que la magistrada Lombana pidió la audiencia para tratar este presunto conflicto de competencias, sin haber consultado previamente a los demás magistrados de la Sala, una decisión que podría haber intensificado el clima de descontento.

El expediente del exsenador Benedetti estaba originalmente bajo la jurisdicción de la magistrada Lombana, hasta que el senador decidió renunciar a su cargo en el Congreso para aceptar su nombramiento como embajador de Colombia en Venezuela, momento en que el caso pasó a manos de la Fiscalía.

También se ha informado que, a pesar de la marea de incertidumbre legal que rodea su figura, Benedetti continuará ejerciendo sus funciones como embajador al menos hasta el 23 de junio. Este desarrollo se produce tras el decreto presidencial en el que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Benedetti a su posición anterior en el Congreso.

Mientras tanto, la ciudadanía colombiana y los observadores jurídicos mantienen sus ojos fijos en la evolución de este caso, que sin duda tiene implicaciones significativas para el paisaje político y legal de Colombia.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas