Publicidad


Publicidad

Gaula rescata joven secuestrado por el que pedían $3.000 millones y capturan a sus plagiadores

Estaba en poder de grupo armado ilegal fueron aprehendidos tres asociados con disidentes de Farc.

MIEMBROS DEL FRENTE JAIME MARTÍNEZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 09:01 Créditos: Captura de miembros del frente 'Jaime Martínez', secuestradores de joven universitario

La Unidad de Antisecuestro y Extorsión del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de la Policía Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado la captura de tres hombres asociados con las disidencias del frente 'Jaime Martínez' de las Farc en la remota zona rural de Potrerito, municipio de Candelaria en el departamento del Valle. Esta operación conjunta ha resultado en el rescate exitoso de un joven que había sido engañado y posteriormente secuestrado.

Los secuestradores, conocidos por sus alias 'Colombia', 'Mono' y 'Cangrejo', fueron capturados en flagrancia a lo largo de una operación táctica. La aprehensión tuvo lugar menos de 10 días después de que los hombres secuestraron a su víctima.

El modus operandi de los capturados implicaba engañar a su víctima citándola en el municipio rural de Candelaria bajo el pretexto de negociar la venta de un vehículo. Una vez que el joven llegó al lugar acordado, fue privado de su libertad y trasladado a una cabaña remota en un intento de evadir las operaciones y controles policiales.

Las exigencias de los secuestradores eran altas. Solicitaron a la familia del joven la escalofriante suma de $3000 millones de pesos a cambio de su liberación, amenazando con dañar su integridad física si no se cumplían sus demandas. Fue en este punto de desesperación que la familia contactó al Gaula a través de la línea telefónica 165.

Lea también (Avianca aumenta vuelos a Madrid y Barcelona)

Las autoridades respondieron de inmediato. Los uniformados utilizando fuentes humanas, tecnología de vanguardia y referenciación cartográfica, se lanzaron a la búsqueda del joven secuestrado. Su trabajo diligente dio sus frutos cuando la información recopilada condujo a la ubicación de los presuntos delincuentes y al rescate seguro del joven.

Lo que es aún más sorprendente es que estos tres hombres intentaron ocultar su verdadera afiliación a las disidencias de las Farc, haciéndose pasar por una banda criminal del 'Cartel del Valle'.

Durante la indagación, se descubrió que uno de los capturados había sido reclutado a la temprana edad de 17 años en el municipio de Buenaventura. Los antecedentes penales de los capturados también revelaron que 'Colombia' tenía antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego. Además, en el lugar del operativo, se incautó un arma de fuego tipo revolver.

El resultado de este operativo ha sido la detención de los tres hombres. Se les ha dejado a disposición de las autoridades competentes y enfrentan cargos de secuestro, extorsión y porte ilegal de armas. Han sido puestos bajo custodia mientras esperan su juicio.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas