Publicidad


Publicidad

Exministro Alejandro Gaviria señala a presidente Petro de doble personalidad: negociador y agitador

El exministro de Educación del gobierno Petro cuestiona a su exjefe con descripción sicológica.

GAVIRIA Y PETRO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 09:23 Créditos: Twitter

En un clima político cada vez más polarizado, la figura presidencial de Gustavo Petro parece estar mostrando una faceta radical, una dualidad que Alejandro Gaviria, exministro de Educación, describe como una desviación de la promesa de construcción colectiva que había caracterizado al inicio de su mandato. 

Esta transición representa una inesperada alteración en la retórica de Petro durante su primer año de presidencia, dando lugar a un escenario que parece dibujar con cada vez más claridad los contornos de un gobierno unipolar.

Gaviria, uno de los primeros funcionarios en separarse del gabinete de Petro debido a sus objeciones públicas frente a la reforma de salud - un factor clave en la desintegración de la coalición de gobierno - expuso sus percepciones en Blu Radio.

Durante su conversación, Gaviria articuló lo que percibe como un cambio radical en el enfoque de la administración de Petro, un contraste marcado con las promesas de pluralidad y coalición que caracterizaron su campaña y los primeros días de su gobierno.

Lea también (Gaula rescata joven secuestrado por el que pedían $3.000 millones y capturan a sus plagiadores)

“En una reunión en 2022, el presidente fue bastante explícito sobre la importancia de un gabinete plural, de una coalición de gobierno y un propósito compartido. Todos entendimos que ese equilibrio era frágil, pero el reciente cambio en el discurso de Petro ha trastocado completamente esa percepción. Ahora estamos frente a una retórica que polariza”, comentó Gaviria.

Gaviria identificó en Petro dos personalidades divergentes, una dinámica que ahora se manifiesta con claridad en su estilo de gobierno. Por un lado, el "negociador", el líder político comprometido a llegar a acuerdos y colaborar con una amplia gama de voces. Pero en contraposición a este rasgo de conciliador, Gaviria señala la emergencia del "agitador", un Petro que responde instintivamente y que fomenta la polarización.

La presencia de esta dualidad en Petro no es nueva, Gaviria la había identificado anteriormente. Sin embargo, la evidencia creciente de su faceta radical sorprende al exministro, sobre todo por el breve lapso de tiempo en el que se ha manifestado. "Siempre consideré que el equilibrio entre el negociador y el agitador en Petro era precario, y que la radicalización era una posibilidad. Pero nunca imaginé que ocurriría durante su primer año de gobierno", afirmó Gaviria.

El exministro también expresó su preocupación por la retórica de Petro, que parece interpretar la realidad política desde una perspectiva binaria. Según Petro, el país se divide en dos bandos: el pueblo, del cual él es su portavoz, y las "élites tradicionales con intereses económicos", junto con los medios de comunicación, que supuestamente no representan el bien general.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas