Publicidad


Publicidad

OCDE pronostica crecimiento moderado del 1,5% para la economía colombiana en 2023

Para el 2024 la cifra de crecimiento podría ser del 1,8%. Aunque la inflación ha presentado una disminución, el consumo y la inversión en Colombia seguirán siendo moderados debido a las estrictas políticas macroeconómicas.

BILLETES COLOMBIANOS
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 07/06/2023 - 06:42 Créditos: iStock

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado su informe semestral de Perspectivas Económicas, en el cual se pronostica un crecimiento moderado para la economía colombiana. Según el informe, se espera que el crecimiento sea del 1,5% para este año y del 1,8% en 2024, como resultado de una prolongada recuperación que ha llevado la producción por encima de su potencial.

Aunque estas cifras representan una disminución de 0,3 puntos porcentuales para 2023 y de 0,1 puntos para 2024 en comparación con el informe anterior, se destaca que el consumo y la inversión en Colombia seguirán siendo moderados debido a las estrictas políticas macroeconómicas y la fragilidad de la economía mundial.

Una noticia alentadora es la disminución de la inflación en el país. Según la OCDE, la inflación, que había estado en aumento, ha comenzado a bajar desde abril y se espera que continúe disminuyendo hasta alcanzar el objetivo establecido para 2025. El Banco de la República tiene como meta una inflación anual del 3%, la cual ha sido superada en los últimos años.

Lea también (Presidente Gustavo Petro anuncia iniciativa para combatir la desigualdad de género)

El informe destaca que el elevado crecimiento salarial, DEL 16%, y la resistencia del mercado laboral han ayudado a amortiguar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los ciudadanos. No obstante, se espera que la política monetaria en Colombia siga siendo restrictiva para controlar la inflación.

Ahora bien, la OCDE sugiere la creación de reservas fiscales adicionales debido a los riesgos existentes en la economía. Además, se menciona que la reforma tributaria implementada el año pasado en Colombia ha proporcionado espacio fiscal para llevar a cabo reformas en los sistemas de pensiones y salud, las cuales buscan abordar desigualdades de larga data y mejorar la baja cobertura de protección social.

Sin embargo, la OCDE  también señala que estas reformas son insuficientes para combatir la informalidad en el país. En este sentido, se hace un llamado a mejorar los incentivos para la creación de empleo formal y a aumentar las oportunidades laborales. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas