Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro anuncia iniciativa para combatir la desigualdad de género

Nuevo Ministerio de la Igualdad en Colombia es un hito en la lucha por los derechos humanos.

Petro en EEUU
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 22:22 Créditos: Presidencia de la República

En una significativa reunión de seguridad orientada a abordar las preocupaciones sobre las violencias de género en el país, el presidente Gustavo Petro reveló planes que marcarán un hito en la lucha por la igualdad en Colombia. 

Petro anunció el inicio de los procesos para la creación del Ministerio de la Igualdad, una institución que se estructurará alrededor de cinco viceministerios, destinados a abordar asuntos específicos dentro del amplio panorama de la igualdad y los derechos humanos.

La iniciativa de Petro representa un importante esfuerzo del gobierno colombiano para abordar las desigualdades sociales y luchar por la igualdad de género, la inclusión y los derechos de las comunidades históricamente desfavorecidas. 

La revelación de la creación de esta nueva cartera gubernamental incluye la implementación de los viceministerios para la Juventud, la población LGBTIQ, la discapacidad y otros grupos, con un particular énfasis en el viceministerio de la Mujer.

Este plan ambicioso no se detiene simplemente en el establecimiento de nuevas instituciones gubernamentales. El presidente Petro enfatizó la importancia de gobernar en concierto con los movimientos sociales, las organizaciones, las ONG y el movimiento feminista en todo el país, que se manifiesta en las veredas, en los barrios, en los municipios y las universidades. 

Le recomendamos leer (Liberan a ganadero de 86 años que estaba secuestrado desde abril)

Expresó con fuerza su creencia de que estas fuerzas sociales deben formar parte activa del gobierno, aprovechando la institucionalidad que ahora se estructura en el Viceministerio de la Mujer.

El presidente advirtió que esta tarea es de gran magnitud, añadiendo: "tenemos que trabajar duro, porque en diez años nos preguntarán si el Ministerio de la Igualdad logró impactar a la sociedad o su acción fue marginal." Hizo un llamado a la sociedad a comenzar a reflexionar y actuar en torno al tema de la igualdad de género.

El mandatario también destacó la necesidad de una reforma educativa integral, enfatizando en la transformación del Plan Educativo Institucional, PEI el currículo de los colegios, para que se incluya un enfoque de igualdad de género.

La vicepresidenta Francia Márquez, que también desempeñará el papel de Ministra de la Igualdad, apuntó que una de las iniciativas primordiales será la conformación de un sistema de monitoreo y seguimiento a las violencias basadas en género. 

Márquez resaltó las deficiencias existentes en términos de un sistema de justicia especializado que se encargue de tipificar los delitos que enfrentan las mujeres.

Esta innovadora acción gubernamental, con su enfoque en los desafíos persistentes de la igualdad y los derechos humanos, muestra el compromiso de Colombia con la igualdad de género y los derechos de las comunidades marginadas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas