Publicidad


Publicidad

Millonaria multa contra Rappi por violar régimen de protección de datos

La multa se impone tras la denuncia de un ciudadano que pidió cuatro veces que no le siguieran enviando correos comerciales.

Millonaria multa contra Rappi por violar régimen de protección de datos
Por LeidyHernandez | Vie, 29/10/2021 - 11:13 Créditos: rappi

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la empresa Rappi S.A.S. por violar el régimen de protección de datos personales. Se trata de una multa de $500.324.240 por no dar respuesta oportuna a múltiples peticiones de un titular de suprimir sus datos.

La sanción se da luego de que un ciudadano denunciara que tras pedir en cuatro oportunidades que no se le enviaran correos comerciales, la situación continuaba y no había obtenido su autorización previa.

Superindustria
Oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio / Superindustria

 

Además, en medio de la investigación, el ente de control pudo establecer que Rappi no contaba con la autorización previa y expresa del titular para poder usar los datos del ciudadano con fines de publicidad o mercadeo.

Por los hechos, la Superindustria recordó que los derechos de las personas deben garantizarse de manera oportuna y eficaz, ya que la ley exige a los responsables del tratamiento de datos responder dentro de un plazo concreto y no los faculta para hacerlo discrecionalmente.

Así mismo, los ciudadanos no deben ser sometidos a cargas adicionales, por parte de los responsables del uso de datos, máxime cuando estos como titulares no han otorgado su consentimiento sobre su uso, ni desean ser contactados ni molestados con fines comerciales.

Lea también

 

 

Etiquetas