Publicidad


Publicidad

Campesinos secuestraron 180 soldados en Catatumbo

La Defensoría del Pueblo se dirige al lugar para mediar con la población.

Campesinos tienen 180 soldados secuestrados en Catatumbo
Por LeidyHernandez | Jue, 28/10/2021 - 09:00 Créditos: Ejército Nacional

La Segunda División del Ejército Nacional realizó una grave denuncia en Norte de Santander. Se trata de una situación que se presentó con pobladores de zona rural de Tibú.

En diálogo en Caracol Radio, el general Ómar Sepúlveda, comandante de la División informó que miembros del Ejército, que adelantaban labores de acompañamiento en la erradicación de cultivos de uso ilícito, fueron secuestrados.

militar
Presencia militar en Norte de Santander / Ejército Nacional

 

El medio radial confirmó que se trata de 180 militares que “están secuestrados en Oru, zona rural del municipio de Tibú”. Se trata de seis pelotones de uniformados que se encuentran privados de la libertad en esa región.

Los soldados que acompañaban a los erradicadores de cultivos de uso ilícito “básicamente están en calidad de secuestrados por la comunidad de los cocaleros”, manifestó el uniformado a la cadena radial.

“Básicamente están allí en cumplimiento de las alertas tempranas 040 y 050 que tenemos sobre el área general del Catatumbo”, agregó el general. “Ellos, en este momento, están secuestrados en el área general de la vereda Chiquinquirá, del norte del municipio de Tibú”.

Cabe resaltar que 3 pelotones de militares llegaron a la zona el pasado martes y otros tres este miércoles “bajo el mandato constitucional del Artículo 17, se encuentran desarrollando operaciones, unos de erradicación y otros de control militar del área”, confirmó el general.

presencia
Presencia militar en zona rural del país / Ejército Nacional

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo confirmó que una “comisión de nuestra Regional Norte de Santander se dirige a mediar en la vereda Chiquinquirá, zona rural del municipio de Tibú, donde campesinos cultivadores de coca impiden que miembros del @COL_EJERCITO continúen con las labores de erradicación manual en la zona”.

Entre tanto, el Ejército Nacional rechaza las acciones contra los militares, pues se trata de conductas contrarias al ordenamiento jurídico nacional. “Se violan los derechos humanos de los soldados. Secuestrar a nuestros soldados es un flagrante hecho punible”, afirmó el alto mando del Ejército.

Lea también

 

 

Etiquetas