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España prohibirá publicidad de productos no sanos en horario infantil

La prohibición sería daría en televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos.

España prohibirá publicidad de productos no sanos en horario infantil
Por LeidyHernandez | Jue, 28/10/2021 - 08:33 Créditos: ABC

El Ministerio de Consumo en España iniciará la regulación de productos que se pueden anunciar en horario infantil a través de los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son muy restrictivos.

De esta forma, prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas insanos, como chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados, entre otros, dirigida a niños y adolescentes en televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos.

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Ministro de Consumo de España, Alberto Garzón dando a conocer datos de obesidad infantil / Antena 3

 

La medida está dirigida para publicidad a menores de 15 años y el objetivo es elevarla en tres años para disminuir la prevalencia de la obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales.

Según el ministro de la cartera, Alberto Garzón, el Código Paos, con el que el sector alimentario se autorregula desde 2005, ha demostrado ser “insuficiente”. Asís e busca un decreto para reducir las “alarmantes” tasas de obesidad infantil que “Es un problema grave de salud pública”, informó Garzón.

Así las cosas, el ministro junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau dieron a conocer que la regulación no se realizará a través de Nutri-Score, semáforo nutricional voluntario, sino por medio de los perfiles nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son mucho más restrictivos.

La norma está prevista para el próximo año y afectará a cinco categorías de productos que no podrán hacer publicidad a menores independientemente del contenido de nutrientes. Las categorías son las siguiente:

  • Productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres. Pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería
  • Categorías que conforman los zumos, las bebidas energéticas y los helados.
  • Para el resto de categorías de productos, se establece un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos.

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Ministro de Consumo, Alberto Garzón junto a la Alcalde de Barcelona,  Ada Colau / EFE

 

“Los menores son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad”, finalizó el ministro. Cabe resaltar que según el estudio "Aladino 2019", concluye que la obesidad infantil es un grave problema socioeconómico y arroja unas cifras "alarmantes" en cuanto a la mala nutrición de los niños y niñas en España.

Un estudio indica que la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años es del 23,3 %, y la de la obesidad del 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS. En total, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso.

Con información de El País

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