Publicidad


Publicidad

Grupo Energía Bogotá aprueba distribución récord de utilidades y elige nueva junta directiva

La empresa multilatina ha enfocado sus esfuerzos en promover la transición energética y el desarrollo sostenible en los países donde opera.

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 14:02 Créditos: www.grupoenergiabogota.com

La reciente Asamblea General de Accionistas del Grupo Energía Bogotá (GEB) ha marcado un hito en la historia de la compañía, con la aprobación de una distribución récord de utilidades y el fortalecimiento de su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética en América Latina.

El principal punto de la agenda fue la aprobación de la distribución de $2,3 billones ($198 por acción) provenientes de las utilidades del año 2023, lo que representa un significativo incremento del 13,8% en comparación con el año anterior. Además, se autorizó un dividendo extraordinario de $53 por acción, sumando un total de $251 por acción para los accionistas del GEB.

La empresa multilatina ha enfocado sus esfuerzos en promover la transición energética y el desarrollo sostenible en los países donde opera, destacando alianzas estratégicas para llevar energía a millones de ciudadanos en Perú, adquisiciones clave en Brasil y Guatemala, y emisiones de bonos sostenibles para financiar proyectos de inversión y sociales.

Lea también (Nueva actualización de WhatsApp: Cuáles son las nuevas funciones y qué cambia)

Juan Ricardo Ortega, presidente de GEB, subrayó la importancia de continuar con el plan estratégico de la empresa y destacó la urgencia de obtener licenciamientos ambientales para proyectos vitales en Colombia. Además, resaltó los reconocimientos recibidos en sostenibilidad, posicionando a GEB como líder mundial en dimensión social entre las empresas de Gas Utilities y recibiendo una calificación destacada en la lucha contra el cambio climático.

"En Colombia buscamos sacar los cronogramas de proyectos de construcción que son vitales. El licenciamiento ambiental para la línea Norte y Sogamoso es urgente, si no la posibilidad de racionamientos en el centro es inminente. Hoy en día hay 400 megavatios de proyectos que no están pudiendo tener energía, centros de distribución, Data Centers, urbanizaciones de casi 14.000 personas, que si no logramos se construyan las líneas no hay suficiente energía eléctrica para poderlos abastecer", dijo Ortega. 

Con operaciones en múltiples países de América Latina, el GEB se consolida como un líder en transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en el transporte y distribución de gas natural, con una infraestructura extensa que abarca aproximadamente 20.000 kilómetros de líneas de transmisión y 4.400 kilómetros de gasoductos.

La elección de siete miembros independientes para la Junta Directiva, incluyendo cuatro mujeres, resalta la solidez del gobierno corporativo de la empresa, mientras que la incorporación de nuevos integrantes refuerza la diversidad y experiencia en la toma de decisiones estratégicas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas