Publicidad


Publicidad

Disminuyó exportación de café colombiano

El paro nacional ha provocado la caída en la exportación del producto colombiano.

CafeColombiano
Por LeidyHernandez | Jue, 10/06/2021 - 10:27

La exportación de café colombiano disminuyó en un 52 por ciento en mayo a causa de los bloqueos generados en medio del paro nacional. Según la Federación Nacional de Cafeteros, los clientes internaciones han reclamado por las demoras en el envío del producto y se anticipan seis meses sin café 100% colombiano en el exterior.

Hay preocupación por la baja, pues los caficultores del país alertan la disminución de exportación en más del 50%, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros informa que durante mayo, las exportaciones del producto nacional cayeron en un 52% con respecto a la cantidad exportada en el mismo mes, pero en el año 2020.

A causa de los bloqueos del paro nacional, las cifras dan cuenta de

  • Impidimento para que el café nacional recolectado pudiera ser exportado en las mismas proporciones que el año pasado
  • Afectacción de la economía del sector
  • En mayo de 2020, se exportaron un total de 894.000 sacos de café y la cifra pasó a ser, en el mismo mes en 2021 de 427.000 sacos de 60 kg.

Además de la dificultad para exportar, la Federación Nacional de Cafeteros señaló que han perdido varios clientes en el exterior por el incumplimiento con el envío del producto, incluso se abstuvo de publicar la cifra de producción mensual ya que esta “se calcula en función de la demanda”.

Así, Roberto Vélez, gerente general de la FNC manifestó que los clientes internacionales aseguran que “no se usará el café 100% de Colombia para las mezclas en los próximos seis meses, ese mensaje nos deja desarmados, porque no tenemos más que decirle a ese industrial, tendremos que volvernos más competitivos en precio y bajarlo e impactaremos a los cafeteros”.

Lea también

 

 

Etiquetas