Publicidad


Publicidad

Alerta por invasión de 150 personas a fincas de multinacional Smurfit Kappa Colombia en el Cauca

Hicieron retenes, ingresaron de manera violenta provocando incendios y destruyendo más de 55 hectáreas de plantaciones forestales comerciales de la compañía.

invasión fincas de Smurfit Kappa Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 11:24 Créditos: Imagen tomada de Semana

Smurfit Kappa Colombia informó que ayer domingo 18 de febrero, un grupo de aproximadamente 150 personas compuesto por miembros de comunidades indigenas tanto locales como de otros municipios, así como campesinos, invadió varias fincas de la empresa ubicadas en las veredas La Unión y La Venta, del municipio de Cajibío, Cauca.

Según la compañía el grupo de invasores realizó retenes ilegales y retenciones de personas que transitaban por el sitio para revisar sus celulares. Entre los agresores habia sujetos encapuchados, armados con objetos cortopunzantes y artefactos explosivos artesanales.

Una vez conocidos estos hechos, la Compania informó inmediatamente a las autoridades competentes, quienes a través del Esmad y el Goes, procedieron a recuperar los predios invadidos y a asegurar la integridad de los trabajadores forestales y de las comunidades vecinas.

Smurfit Kappa precisó que históricamente ha promovido y coordinado instancias de diálogo institucionales con los diferentes actores del territorio, basadas en el respeto mutuo, la búsqueda conjunta de soluciones y el trabajo colaborativo. 

Lea también: (Gobierno presenta el borrador de la reforma de servicios públicos)

Razón por la cual, rechazó estas acciones violentas que atentan contra el medio ambiente, la seguridad de las comunidades, el derecho a la vida, a la propiedad privada, al trabajo y a la libre movilidad.

Finalmente, Smurfit Kappa hizo un llamado urgente a las instituciones y autoridades competentes para adoptar medidas que favorezcan la coexistencia armónica de todos los actores que integran el tejido social y empresarial del municipio de Cajibio. 

Asimismo, alertó con preocupación la presencia de nuevos grupos armados e ilegales, lo cual requiere una atención inmediata para preservar la seguridad en la región.

Otras noticias

Etiquetas