Publicidad


Publicidad

Las 18 pruebas clave tras captura de John Poulos por feminicidio de Dj Valentina Trespalacios

Hallazgos que derivaron en su aprehensión en Panamá como presunto homicida. Se busca deportación a Colombia. Tramitan orden de captura por feminicidio.

Las 18 pruebas clave tras captura de John Poulos por feminicidio de Dj Valentina Trespalacios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/01/2023 - 11:06 Créditos: API

Tras la captura en Panamá en la noche de este martes de John Poulos, el ciudadano estadounidense de 35 años, sindicado del homicidio de su pareja, la Dj Valentina Trespalacios, se conocieron las 17 pruebas más relevantes que llevaron a las autoridades a solicitar su aprehensión a nivel internacional y a buscar su retorno a Colombia para responder por el feminicidio.

Un homicidio que se evidenció el domingo a las dos de la tarde, cuando en un contenedor de la basura en el barrio Los Cambulos, en la localidad de Fontibón, fue encontrado por un habitante de calle, el cuerpo sin vida y entre una maleta de la joven.

Su nombre completo es John Nelson Poulos, nacido el 19 de mayo de 1987, en Wisconsin, Estados Unidos, identificado con pasaporte número 592851173, quien tenía listo un vuelo de Panamá a Estambul, Turquía, a las 8:50 pm de este domingo 22 de enero.

Con la investigación consolidada, la Fiscalía solicitó en las últimas horas a un juez de la República que expida una orden de captura en Colombia, como parte del procedimiento para que responda por el homicidio en el país, del que ya se advierte tuvo como eje esencial del feminicidio pasional.

El abundante material probatorio obtenido por las autoridades en 48 horas, consolidó un voluminoso expediente en la Fiscalía con las siguientes pruebas relevantes, que técnicamente se conocen como elementos materiales probatorios. 
 

  1. El informe de Medicina Legal con rastros de ADN en el cuerpo de la víctima. Así como de partículas de las prendas de Poulos. Este evidenció además que la Dj murió por asfixia mecánica mediante la utilización de una cuerda, según el dictamen, al parecer, maniobrado por el norteamericano.  
     
  2. Los videos de la Dj en su última presentación en la discoteca Nexus ubicada en el barrio Restrepo. Allí aparece en compañía de su novio, el sábado a las 3: 48 am. En ese lugar, según las autoridades, se radicalizó el conflicto entre la pareja, por varios admiradores que se acercaron a Valentina Trespalacios.
     
  3. Testimonios del dueño de la discoteca Nexus  tras la presentación que hizo y terminó hacia las cinco de la madrugada. La Dj y su novio se reunieron en la oficina de este durante varios minutos. De allí, la pareja salió a las 6:51 am del sábado, con destino a un apartamento que había rentado el norteamericano al norte de Bogotá.
     
  4. Entrevista al conductor de la plataforma In Driver que transportó a la pareja en la madrugada del sábado. El transportador atestiguó que antes y durante el recorrido al bar Sahara, estaban discutiendo.
     
  5. La declaración a los investigadores de empleados de la discoteca Sahara, ubicada en la localidad de Antonio Nariño a donde ordenó la pareja el servicio, en medio discusiones. Allí fue donde la joven mujer envió la alerta de peligro.
     
  6. Videollamada  de la Dj Valentina Trespalacios a su progenitora Laura Hidalgo que filmó en el carro de John Poulos, mediante la cual se ratificó que estuvieron juntos antes del homicidio.
     
  7. Una maleta azul en donde fue detectada la joven mujer sin vida. En fotos encontradas por los investigadores se evidenció que era de propiedad de Poulos.
     
  8. Seguimiento al vehículo gris con placas JNL 991 conducido por el ciudadano norteamericano y donde se transportó los últimos días.
     
  9. El hallazgo del teléfono móvil celular y que perteneció a la Dj. Este fue encontrado por las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en la basura. 
     
  10. La contratación que hizo Poulos de un investigador a fin de vigilar a la joven mujer, un hecho que demuestra los celos compulsivos y desconfianza que tenia en la Dj.
     
  11. Las sábanas con el listado de llamadas suministradas por una compañía de telefonía móvil celular que evidenciaron los recorridos que hicieron tanto víctima como victimario y las circunstancias de tiempo y lugar que permitieron reconstruir los hechos, tal como sucedió en el caso del asesinato del estilista Mauricio Leal.
     
  12.  El computador de la Dj al que accedieron las autoridades. En este se encontraron varías fotos relevantes y conversaciones de WhatsApp con el norteamericano.
     
  13. Los testimonios de Laura Hidalgo, madre de la víctima, así como de su tío Carlos Trespalacios y  de su hermano Daniel Trespalacios. En las tres declaraciones revelaron el carácter celoso y compulsivo de Poulos, así como  detalles de las últimos encuentros de la pareja.
     
  14. El último mensaje que Valentina Trespalacios le envió a su progenitora luego de estar en el apartamento que el estadounidense había alquilado para vivir juntos: “Mami la vida no es fácil, todo tiene un precio”. 
     
  15. Los documentos del apartamento que Jhon Poulos que rentó para su pareja y las versiones obtenidas allí por los investigadores. Inmueble ubicado en la calle 101 21-17 edificio Kapadoccia de donde los vigilantes vieron salir con vida por última vez a la Dj.
     
  16. La declaración de la mejor amiga de la Dj, fue determinante. Una joven de la Costa Caribe, a quien Valentina Trespalacios le contaba todo lo que estaba sucediendo con Jhon Poulos. Su versión fue clave porque la Dj le precisaba al detalle como era su pareja y las diferencias que tenían, por eso cuando se conoció del crimen fue una de las primeras en ser contactada por los agentes de la Sijin.
     
  17. Los registros de Migración Colombia, que probaron como el norteamericano tras el crimen salió presuroso a Panamá el domingo en las horas de la tarde. Demostraron que además buscaba viajar de allí a Estambul, Turquía, con un pasaje que ya había comprado vía internet.
     
  18. El repentino cierre de sus redes sociales que hizo John Poulos, horas antes de conocerse el feminicidio. 

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas