Publicidad


Publicidad

Imputan cargos a policías en retiro por supuesta participación en la muerte de un joven

La muerte del sujeto de 20 años se presentó durante una jornada de protestas en Bogotá.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/01/2023 - 09:06

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía General de la Nación imputó a los policías en retiro Jorge Enrique Bombita Uriana y Abberson de Jesús Acosta Salas, como supuestos responsables del delito de homicidio.

Los hechos se presentaron en el suroccidente de Bogotá, el 1 de mayo de mayo de 2021. Los dos procesados pertenecían al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad; y, presuntamente, actuaron de una manera irregular para dispersar una manifestación y le causaron la muerte a un joven de 20 años.

El material probatorio recopilado por las autoridades competentes daría evidencia de que el patrullero en retiro Acosta Salas disparó un ‘true fly’ o lanzagranadas sin cumplir con los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, puesto que lo accionó de manera directa impactando la cabeza de Daniel Alejandro Zapata Pabón, quien fue trasladado a un centro asistencial y falleció 10 días después por la gravedad de las heridas.

Le interesa leer: ( Autoridades confirman que fue encontrado el celular de Valentina Trespalacios en El Dorado )

Asimismo, se estableció que el entonces intendente Bombita Uriana estaba al mando del grupo del Esmad que atendía la situación y dio la instrucción de intervenir para despejar la vía que era ocupada por varias personas. Para la Fiscalía, con su actuar habría desatendido su posición de oficial.

Cabe mencionar que la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, denunció este domingo 22 de enero por medio de su cuenta oficial de Twitter un enfrentamiento entre los denominados 'Primera Línea' con el Esmad en barrio Marsella en la localidad de Kennedy.

Bastidas compartió un video a través de Twitter, en donde se puede evidenciar como varios jóvenes encapuchados se enfrentan con el Esmad en una zona residencial del barrio Marsella.

La concejal afirma que este tipo de actos no son considerados protestas pacíficas, etiquetando en su publicación a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas