Publicidad


Publicidad

Genocidio Unión Patriótica: Defensoría del Pueblo pide garantías para las víctimas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó el inficiente trabajo de investigación por parte del Estado. Fueron más de 4.000 asesinados y 1.000 desaparecidos.

UNIÓN PATRIÓTICA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 15/10/2022 - 18:23 Créditos: Colprensa

Durante la conmemoración del Día nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio de la Unión Patriótica, realizada en Bogotá, la Defensoría del Pueblo aprovechó el espacio para expresar solidaridad a las víctimas y sus familiares, y para advertir que es necesario que los afectados reciban garantías por parte del Estado colombiano. 

“Es necesario que el Estado colombiano brinde todas las garantías a las víctimas de estos trágicos hechos, para que se les asegure una efectiva verdad, justicia, reparación y mecanismos de no repetición”, indicó la Defensoría. 

Así mismo, agregó que la manera de honrar la memoria de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica “es superar la estigmatización y evitar que ocurran graves atentados contra la vida de los líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y miembros de las organizaciones políticas”.

Es importante resaltar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que la labor del Estado en la investigación del exterminio fue ineficiente. “Se alega que ciertas presuntas víctimas del caso habrían sido sometidas a criminalización infundada o uso arbitrario del derecho penal y torturas en el marco de varios casos, por lo que concluyó que el Estado habría violado los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la honra y dignidad, y a la protección judicial”. 

De acuerdo con la JEP, 5.733 personas fueron víctimas de actos violentos, 4.616 fueron asesinadas y 1.117 desaparecidas de manera forzada, en un periodo que va desde 1984 hasta 2016. De esa cantidad, 538 personas no tenía una relación directa con el partido político, eran familaires o amigos de los militantes. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas