Publicidad


Publicidad

Colombianos rajan gestión del Ministerio de Educación

Encuesta calificó al organismo con una gestión deficiente del 27% y el 66% señaló que la calidad educativa ha disminuido.

Jovenes estudiando
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 02/11/2022 - 16:45 Créditos: Getty Images

La gran encuesta de opinión en educación de la firma Cifras y Conceptos rajó al Ministerio de Educación y a otros organismos del sector.

Con 1.383 hogares encuestados, 37 entrevistas a líderes del sector, 49 entrevistas a secretarías de educación y un alcance de ocho regiones, en 22 departamentos y 55 municipios, que respondieron 122 preguntas, se reflejó lo que los colombianos piensan sobre la educación. Entre otros resultados, la encuesta destacó que el 66% considera que la calidad educativa ha disminuido o se ha mantenido igual en las instituciones del país.

También reflejó que el 50% desconoce al Ministerio de Educación y el 47% a las secretarías de Educación.

En cuanto a la gestión de estas instituciones, el 27% la calificó como muy mala y en cuanto a las secretarías de educación el 26% opinó lo mismo. Además evidenció la encuesta que el 44% de los sondeados desconocen las evaluaciones que realiza el Icfes.

La encuesta que midió aspectos como brechas educativas, infraestructura, pandemia del Covid-19, y tecnología, en este último ítem reflejó que el 70% de los encuestados considera que la calidad de educación virtual es peor que la presencial.

En materia docente y de directivos docentes reflejó que el 92% de los colombianos consideran que los profesores deben ser evaluados por los logros alcanzados por los alumnos en un 51%, a través de instrumentos estandarizados el 45% y por los estudiantes el 26%.

Concluye la encuesta de 41 páginas que las acciones que no dan espera en materia educativa son cerrar las brechas, nivelar los aprendizajes perdidos, afrontar la emergencia en salud mental, reconocer el rol fundamental de los docentes y evaluarlos, y fortalecer la relación entre padres e instituciones educativas.

Imagen de referencia
Encuesta ExE y Cifras y Conceptos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas