Publicidad


Publicidad

Visto bueno de un infectólogo para la mezcla de vacunas contra el Covid-19

Asegura que no genera deterioro en la salud y por el contrario se incrementa la capacidad de generar anticuerpos. Evidencia que las vacunas se están distribuyendo por leyes del mercado y no por necesidad de la población.

Vacunación contra el Covid-19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/09/2021 - 12:36 Créditos: Alcaldía de Bogotá

 

Por: Carlos Pérez, médico infectólogo

Las vacunas se pueden mezclar, y es usual que un vial se mezcle con varios biológicos. Hoy en día podemos encontrar nuevas combinaciones con resultados seguros y efectivos. Un ejemplo es la triple viral o la DPT, una mezcla que se aplica a niños desde hace décadas.

Sin embargo, la vacuna de Covid-19 se aplica sola, esto debido a que es nueva y sirve para la monitorizaciónón de los posibles efectos adversos de la inmunización. No obstante, las vacunas se podrán mezclar con otros biológicos en un futuro y ya hay propuestas al respecto.

En la vacunación de Covid-19 hay varias plataformas: virus inactivos, vectores vírales, proteínas conjugadas y RNAm, estas vacunas tienen como objetivo un segmento de la proteína de espiga o S que es el determinante de la inmunidad.

El éxito de la inmunidad es crear anticuerpos capaces de neutralizar el virus (primera línea) y además de células llamadas linfocitos que destruyan las células infectadas (segunda línea), algunas de células son células de memoria recuerdan  el virus y evoquen una respuesta cada vez que se requiera.

Por ello, la base para mezclar sería usar plataformas vacúnales distintas para un fin común. Hay también una inmunidad híbrida; las personas que se han infectado, y una vez recuperadas, se vacunan, esto demuestra una inmunidad muy consistente y duradera.

Carlos Pérez
Carlos Pérez, médico infectólogo / Suministrada

 

Ya existe evidencia de poder mezclar vacunas de vectores vírales con RNAm, especialmente la vacuna Oxford/Aztraseneca y la vacuna Pfizer/ Biontech, en donde se establecieron dos puntos muy importantes: Es seguro hacer la combinación, es decir, no hay deterioro de la salud. Además, estas incrementan la capacidad de generar anticuerpos.

Lo anterior, se llama una pauta heteróloga, una estrategia válida para lograrla la inmunidad y el punto de partida para combinar las distintas vacunas. Adicionalmente, esta es una alternativa ante la irregularidad en el suministro de las vacunas a nivel global para poder vacunar a toda la población.

En la actualidad se plantea la necesidad de aplicar una tercera dosis y se planten dos escenarios importantes de precisar, las dosis adicionales, y las dosis de refuerzo. Aunque parecen conceptos similares, las diferencias son relevantes en la salud pública.

Las personas con inmunosupresión por una enfermedad, y sobre todo por medicamentos que afectan la inmunidad en forma importante pierden aceleradamente la inmunidad vacunal.

Un ejemplo, son los pacientes con trasplantes, quienes para evitar el rechazo del órgano trasplantado usan una medicación que reduce la actividad del sistema inmune afectando lo que produce la vacuna para COVID-19, en este escenario es necesario, una dosis adicional para mantener la actividad de la misma. Es la razón porque las personas con alteraciones de la inmunidad y mayores de 70 años reciban dosis suplementarias de la vacuna.

vacunas
Pfizer aseguró que su vacuna contra el Covid-19 es efectiva para niños entre 5 y 11 años, por lo que pronto pedirá la aprobación de las autoridades de salud de Estados Unidos / AFP

 

Por otro lado, una dosis de refuerzo se aplica en personas con inmunidad normal, es lo que usualmente se hace en la vacunación durante el primer año de vida, y durante la infancia se refuerza para generar una inmunidad estable durante la vida.

En el caso de COVID-19 aún no está establecido cuándo y cómo sea la (s) dosis de refuerzo. Es probable que con las vacunas actuales, que son la primera generación sean las que se usen como refuerzo, y es posible que en futuro (personalmente creo que se requiera refuerzos vacúnales) se usen otras vacunas o reformulaciones de las existentes de acuerdo a las variantes que sean predominantes.

La vacunación debe ser masiva, completa en la mayoría de la población, y que no sea las dosis adicionales una razón más para la inequidad en la que vivimos actualmente.

Los países ricos ya iniciaron un proceso de acaparamiento para tener incluso más vacunas de las que han gastado para esta contingencia, y por otro lado, otros gobiernos no tan poderosos, pero sí eficientes, como Uruguay y Chile lo iniciaron hace un tiempo y recientemente en el país.

Lo que es claro es que, antes de preocuparse por las terceras dosis hay que vacunar a la mayor parte de la población. Con la pauta completa no sirve de nada tener tres, cuatro o cincuenta dosis en nuestro cuerpo si continúa la circulación de variantes en personas no vacunadas, y si es así, tarde o temprano las vacunas van a fallar.

vacunación
En la intervención del presidente colombiano, Iván Duque ante la Asamblea de la ONU, aseguró que el Plan Nacional de Vacunación cubrirá, como mínimo, al 70 por ciento de los ciudadanos / Alcaldía de Bogotá.

 

Lo paradójico es que, en los países donde sobran las vacunas la ola de enfermos esta en los no vacunados, y en donde faltan las vacunas los que mueren son esperando una. 

Por otro lado, las variantes no son patrimonio del país que la reportó, esto solo demuestra la efectividad de la vigilancia genómica. Simplificar los orígenes de un país y estigmatizar poblaciones debe ser un tema superado.

Hoy en día están circulando variantes de todo tipo en el alfabeto griego y en todos los alfabetos del mundo. Solo es cuestión de tiempo para describir cuáles son de interés y cuáles de preocupación; esto se determina por ser las más contagiosas, más letales o resistentes a la inmunidad.

Mientras existan seres humanos susceptibles habrá circulación de variantes, y es posible que, algunas de estas escapen a las vacunas, esto, cada vez hará menos probable la inmunidad de rebaño.

Esta se convertirá en una enfermedad endémica y la población se dividirá en vacunada y no vacunada. El COVID será enfermedad con ocasionales rebrotes por variantes y ojalá con las suficientes vacunas y ser parte del esquema de vacunación de los seres humanos.

Muchos hablan de la globalización, sin embargo, esta solo es efectiva en la abundancia, en donde los pobres pueden vender algo, y los más pudientes pueden hacer básicamente lo que quieran. Pero en una crisis cómo esta o en la escasez es donde convierte la famosa cooperación internacional en egoísmo. La inequidad en la distribución de las vacunas es cruel, en países se acumulan excedentes de los biológicos y en otros no han iniciado a vacunar. Tener vacunas para dos de a cinco veces su población no es ser exitosos, es ser avaros.

Cuanta insensatez. Las vacunas se distribuyen por las leyes del mercado, y no por la necesidad de la población. Espero que, a la pregunta ¿necesita dosis adicional o refuerzo? la respuesta no sea: solo para los que tienen visa.

También le puede interesar

 

 

 

 

 

Escríbanos