Publicidad


Publicidad

Rastro del político y empresario involucrado en accidente con muerte de seis jóvenes

Exceso de velocidad y licor al conducir tras muerte de seis personas en Santa Marta. La historia de ‘Kike’ Vives vinculado a un proceso por homicidio culposo y otros detalles. Se había invertido millonaria cifra para evitar siniestros en la vía regional.

Enrique Rafael Vives, involucrado en la muerte de seis personas en Santa Marta

Premios La Barra

Por LeidyHernandez | Lun, 13/09/2021 - 14:35

La capital del Magdalena está de luto. Un nuevo accidente se registró en la vía Gaira – Santa Marta, alrededor de la 1:30 de la mañana del este lunes 13 de septiembre. En la carretera, el conductor de una camioneta Toyota Hilux de placas MXL-186 color gris, causó un accidente que terminó con la vida de seis personas.

Se trata de Enrique Rafael Vives, conocido por sus allegados como ‘Kike’ Vives. Ingeniero electrónico, empresario de la región y excandidato al Concejo de Santa Marta en 2015. El hombre manejaba con exceso de velocidad y en estado de embriaguez en grado dos de alcoholemia por la doble calzada. En su camino, arrolló a siete personas que se encontraban caminando junto a la baranda de un caño, cerca de un puente peatonal.

Y es que, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, durante los años 2015-2020, el Magdalena se ha ubicado dentro de los departamentos donde hay una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.

Los datos del DANE dan cuenta que los accidentes de transporte terrestre durante el primer trimestre de 2020 fueron 1.256, frente a los 1.476 que se han registrado en lo corrido del 2021. Esto quiere decir un incremento del 17,5%. Además, con respecto a las defunciones por lesión de causa externa en mujeres, se conoció que los accidentes de transporte terrestre se situaron como el primer motivo por muerte externa con un total de 269 casos.

Incluso, solo en Santa Marta, para el periodo enero ‐ marzo de 2020, se presentó el mayor número de fallecidos con el 50%, seguido de Cienaga con el 15% y Fundación con el 10%. Estos municipios junto con Zona bananera (5%), Algarrobo (5%) y El Banco (2,5%) representan el 87,5% del total de fallecidos en siniestros viales del departamento.

 

accidente
Así quedó la camioneta que conducía 'Kike' Vives tras el accidente registrado durante la madrugada del 13 de septiembre / Suministrada.

 

Entre tanto, según grupos de edad, las defunciones por accidentes de tránsito se concentran entre los 20 y 24 años para todos los años, seguidos de los grupos de 25 a 29 años, según el DANE. Así, de nuevo los jóvenes, dan cuenta de la realidad de las cifras en las carreteras del departamento.

Pues entre las personas atropelladas se encuentran cinco mujeres y un hombre que perdieron la vida de inmediato; mientras que una víctima más, que esa noche estaba cumpliendo 13 años, quedó gravemente herido y se encuentra en un centro asistencial.

Las víctimas fatales fueron identificadas los hermanos Camila Romero y Eleonil Romero, Rafaela Petit de 30 años y María Camila Martínez Mendoza de 24 años. Los otros dos son menores de edad.

Tras el accidente, el comandante de la Policía de Tránsito, capitán Wilson Mendoza, confirmó que la relación de los jóvenes era de amistad. Ellos “caminaban juntos por la doble calzada cuando fueron embestidos por la camioneta”. Las personas arrolladas por el empresario venían de una fiesta familiar con motivo del cumpleaños Brayan José Ángel de 13 años, único sobreviviente.

Por su parte, el menor es de origen venezolano y sobrino de Rafaela, quien murió en el lugar. La víctima se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos con un coma inducido, a causa del politraumatismo que sufrió por el impacto.

 

victimasfatales
Fotografía de las personas que fallecieron tras el accidente / Suministrada.

 

Al conductor del vehículo se le aplicó un comparendo por la infracción C29 que se impone por manejar un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. Cabe resaltar que el carro modelo 2013 está registrado en Barranquilla, presenta revisión tecnicomecánica vigente y tiene la documentación al día.

El causante del accidente Enrique Rafael Vive es un ingeniero electrónico especialista en ingeniería portuaria, gerencia de empresas comerciales, magister en administración de negocios y empresario Pyme. Tras el accidente resultó ileso, fue capturado y vinculado a un proceso por el delito de homicidio culposo.

Además, Vives Caballero es uno de los propietarios de la empresa Bananitas S.A.S. Una firma samaria dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos alimenticios usando como principal ingrediente el banano de la bahía de Santa Marta.

En 2015 fue candidato al Concejo de Santa Marta por el movimiento “Otra Santa Marta es Posible”, obtuvo 1.065 votos, se ubicó en el cuarto lugar de la lista y no alcanzó a llegar al cabildo distrital.

Por otro lado, se evidenció que contra Vives Caballero se han impuesto otros comparendos. Uno de ellos fue el 15 de marzo de 2021, cuando transitaba a la altura del kilómetro 72 en la Troncal del Caribe.

 

comparendo
Comparendo impuesto a Enrique Rafael Vives tras el accidente en la vía Gaira - Santa Marta. El conductor deberá pagar 447.555 además de responder por la muerte de las seis personas.

 

Según la información oficial, el hombre fue multado por conducir en la vía Ciénaga – Santa Marta a velocidad superior a la máxima permitida. Infracción registrada en la Secretaría de Tránsito de Ciénaga (Magdalena) por un valor de 447.555 pesos.

Adicionalmente, tiene el historial de otro comparendo registrado a su nombre el 7 de septiembre en la Troncal del Magdalena, por transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos. Por el hecho, fue multado por 447.555 pesos, pero pago le fue rebajado a 279.722 pesos tras realizar un curso pedagógico.

Una vez se conoció el trágico accidente, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, expresó “¡Santa Marta está de luto! Estamos consternados por el terrible accidente que arrebató la vida de 6 jóvenes en Gaira. Elevamos oraciones y pedimos a Dios fortaleza para sus familiares, a quienes les brindamos acompañamiento”. De la misma forma, la mandataria local exigió a las autoridades una rigurosa investigación.

Mientras que el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo indicó en la red social Twitter, “mis más sinceras condolencias a familiares de los 6 jóvenes que fallecieron trágicamente la madrugada de hoy en Gaira. Irresponsabilidad al volante con mezcla de licor y exceso de velocidad truncó sueños y destruyó familias. Hemos solicitado a autoridades celeridad en investigaciones”.

Paradójicamente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Santa Marta, invirtió en 2019, más de $400 millones en el proyecto “Pequeñas Grandes Obras”. Un plan a fin de fortalecer la seguridad vial y disminuir la posibilidad de ocurrencia de siniestros viales mediante mejoras en la infraestructura de las vías que presentan altos índices de accidentalidad.

via santa marta
Según el Mintransporte, el corredor Santa Marta-Riohacha-Paraguachón tiene una inversión de $157.500 millones. Corredor que permite comunicar las capitales de Magdalena y La Guajira y la frontera con Venezuela en Paraguachón; sin embargo se exige iluminación en algunos sectores / MinTransporte.

 

Así, según ANSV, siete sectores de la jurisdicción de la capital del Magdalena han sido intervenidos con demarcación horizontal, señalización vertical y elementos de reducción de velocidad. Además para demarcación en intersección semaforizada y cebras 3D, al igual que Implementación de reducción en intersección con elementos canalizadores, demarcación horizontal e instalación de señalización.

Sin embargo, Willis Hernández, líder de la localidad 3, lamentó lo ocurrido y dio a conocer la situación que se vive en el sector. “Este sector está completamente oscuro porque la carretera carece de luminarias. Constantemente hay accidentes porque la gente no toma el puente por miedo a ser atracado o tener algún problema con personas que permanecen allí consumiendo droga”.

También le puede interesar

 

 

 

 

Escríbanos