La presencia del expresidente de México, Enrique Peña Nieto en una pomposa boda de dos colombianos, Marcela García Caballero y Sergio Chams, se convirtió en la manzana de la discordia entre dos integrantes de una prestante familia de la Costa Caribe que terminó, incluso con amenazas de muerte.
Una historia que se remonta al pasado 3 de abril en Punta Cana, uno de los destinos turísticos más hermosos y exclusivos del Caribe, situado al este de República Dominicana; 95 kilómetros de costa con playas de arena blanca, como la famosa playa Bávaro.
Justamente a cien metros de esa playa se encuentra Corales, un exclusivo resort cuyo propietario es Serafino Iácono un economista de 60 años, oriundo de Caracas, Venezuela pero que también tiene nacionalidad italiana y colombiana.
En las últimas tres décadas, este empresario formado en la Universidad de New York, ha estado involucrado en el sector petrolero y minero energético. Fue uno de los promotores de la otrora poderosa Pacific Rubiales y sus ramificaciones societarias llegan a empresas como Tecnopetrol, Medoro Resource, Gran Colombia Gold y Pentanova, una empresa extractiva canadiense.
Es un relevante hombre de negocios con influencias políticas en Latinoamérica y España. En el año 2013 se casó en Cartagena, con la ex señorita Huila 1997, Maria Paola Mejía, en una fastuosa boda con 600 invitados en el salón principal del Centro de Convenciones Julio César Turbay.
Un matrimonio amenizado por los cantantes J Balvin y Eddy Herrera. Asistió lo más selecto del mundo de la política, el sector empresarial y la farandula. Curiosamente, entre los invitados estuvieron dos nombres mediáticos por estos días, María Mónica Urbina y su pareja, posteriormente asesinado en Brasil José “El Ñeñe” Hernández. También acudieron a la cita social y Alejandra Azcarate y su esposo Miguel Jaramillo, enredado por la incautación de una avioneta a cargo de su empresa con 446 kilos de cocaína en Providencia.
Precisamente, el pasado 3 de abril, en el resort de Iacono se celebró uno de los matrimonios más sonados de la Costa Atlántica, el de Marcela García Carabello, ex reina del Carnaval de Barranquilla en el año 2016 y William Chams. Una pareja que se comprometió en Panamá a finales de 2019. Sin embargo, sobrevinieron acontecimientos que generaron el aplazamiento de la boda en tres oportunidades.
La primera fue el nacimiento del hijo de Laura García Caballero, la hermana mayor de Marcela, quien está casada con David Luna, exministro de las Tics en el gobierno de Juan Manuel Santos y ex concejal de Bogotá.
Luego, la cuñada de Marcela, Isabela Chams fue elegida reina del Carnaval de Barranquilla en 2019 lo que derivó en un nuevo aplazamiento. A finales de marzo del año pasado la pandemia de Covid-19 conllevó la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno nacional y el matrimonio quedó en el limbo, hasta que se programó para abril de este año.
Pero no se trataba de un matrimonio más, era la unión de dos poderosas familias. La novia, Marcela García Caballero es hija de Augusto García exdirector de Cormagdalena, exsenador y ex cónsul y Mireya Caballero, ex reina del carnaval en 1982.
En la élite barranquillera es más importante el título de Reina de Carnaval que ser señorita Colombia, las familias se disputan la corona como el poder y los votos.
Para citar algunos ejemplos; los Donado tienen siete reinas, los Vengoechea seis, los Gerlein cinco, los Lafaurie cuatro, los Char-Nule tres reinas, los Davila dos, al igual que los Garcia Caballero.
Y serían 3 coronas en la familia García Caballero, si en el camino no se hubiera impuesto la entonces alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de quien, según indicaron fuentes, la impuso, pese a las críticas, como reina de Carnaval a María Margarita Diazgranados Gerlein, nieta de Julio Gerlein y de Daniela Cepeda hija del senador conservador, Efrain Cepeda.
La decisión generó la molestia de la hermana mayor de Marcela García Caballero, Laura quien fue la gran damnificada por la decisión de Noguera a quien acusan de haber convertido el reinado en un fortín de favores políticos.
Quizás para resarcir el nombre de su hermana, cuando Marcela fue designada reina del carnaval se propuso ser inolvidable y se enfocó en las redes sociales. Para ello, luego de su reinado abrió un canal en YouTube denominado, “La joya de la corona”, y rápidamente los seguidores crecieron como la espuma.
Aprovechando la popularidad de Marcela, su hermano Camilo García Caballero inició sus pinitos como influenciador bajo el seudónimo de El Camus. Fue tal el éxito en las redes que toda la familia terminó involucrada en el mundo de los clicks, incluso los empezaron a conocer con el #unajoyadefamilia, un reality al mejor estilo de las Kardashian, pero a la colombiana.
La vida de los Garcia Caballero terminó en las redes, particularmente en Instagram. Camilo, El Camus, empezó a subir todo tipo de contenidos, fotografías con el presidente Iván Duque, ministros, congresistas, e incluso en un buque de la armada nacional rumbo a San Andrés.
Los Garcia Caballero son una familia conformada por la ex reina del carnaval de 1982, Mireya Caballero y por Augusto García exdirector de Cormagdalena, exsenador y ex cónsul en España. Además sus hijos Laura, María Clara y Camilo Caballero se dejaron tentar por las redes, sin medir consecuencias.
El día del matrimonio entre Marcela García Chams que tiene más de 300.000 seguidores en Instagram y Sergio Chams, hijo del famoso textilero turco William Chams, fue tendencia nacional en Twitter.
Bajo el hashtag de #MacheCho llenaron las redes de contenidos con todos los detalles del matrimonio, lograron más de 25.990 seguidores nuevos y 92.000 personas se conectaron al canal de televisión de esa plataforma conocido como Instagram Live.
Sin embargo, no todos los asistentes querían ser evidentes en las redes y al parecer preferían un perfil más discreto. Entre los invitados estaba Enrique Peña Nieto, el expresidente de Mexico.
Según fuentes consultadas por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, fue el propio Serafino Iácono quien invitó al expresidente, al tiempo que se le pidió a los asistentes no tomar fotografías de Peña Nieto y menos divulgarlas.
Al respecto, esta Agencia se comunicó con el empresario Iacono quien afirmó, “conozco a la familia García Caballero hace más de 25 años, tengo un aprecio muy especial por ellos, han sido grandes amigos nuestros en Colombia; les ofrecimos nuestra casa para que Marcela pudiera tener una boda como ella quería, rodeada de su familia, los invitados de su círculo familiar y afectivo”.
Frente a la presencia del expresidente Peña Nieto, el empresario Iácono indicó que estuvo presente por un acto de cortesía ya que se encontraba en Punta Cana por esos días. Con respecto a las fotos, publicaciones en redes sociales y lo que estas derivaron expresó, “son ajenas a mi y a mi familia, ya que nuestro único deseo fue brindar nuestro hogar para que unos amigos tuvieran su reunión, toda esta situación familiar por la que está pasando la familia García Caballero nos ha tomado por sorpresa”.
No obstante, con varios tragos de más, Camilo García Caballero, conocido como El Camus en redes sociales, incumplió el pacto y se tomó fotos con el exmandatario mexicano. Incluso empezó jocosamente a vacilarlo en sus redes. Esto al parecer molestó a los dueños del lugar, Iacono su esposa María Paola y por su puesto al expresidente.
Pero lo peor vino después. La hermana mayor de los Garcia, Laura, esposa del exministro Luna increpó mediante un mensaje de texto, a su hermano Camilo por lo que había hecho. Además de advertirle que no entendía porque él insistía en no escucharlos y preferiría creerle a sus nuevos amigos de quienes dijo lo usaban por conveniencia.
“(...) que sacar esa foto da más views al proyecto? Claro q he si! Pero eso es momentáneo y por el contrario vas cerrando tu círculo, quedándote sin gente que te ha apoyado siempre como S y MP”. El mensaje se refería a las fotos que subió Camilo del expresidente de Mexico y S y MP, son Serafino Iácono y su esposa María Paola.
Inmediatamente Laura le hizo una advertencia a su hermano Camilo. “Adicionalmente, no subestimes el poder que tiene ese man en México. Tú seguridad y tu vida están en riesgo a partir de este momento”.
Camilo respondió a la amenaza asegurando que iba a ser público el tema a través de los medios de Comunicación, “si algo me pasa, es culpa de ese señor”; Laura, riposto y le pidió que no lo hiciera.
Sin embargo, frente a esta situación Serafino Iácono señaló, “desconocemos de donde viene la supuesta afirmación de Camilo. Para nosotros es una manera irresponsable de un llamado influencer para ganar seguidores y hacerse notar. De antemano agradezco que tanto al expresidente como a nosotros no nos involucren en esos comentarios por el afan de protagonismo de Camilo García”.
Y es que el exmandatario de Mexico desde que fue relevado por Manuel Enrique López Obrador en la presidencia de Mexico, no se había vuelto a saber mucho de él.
Solo por las investigaciones que pesan en su contra. Según el diario The Wall Strret Journal el exmandatario es objeto de indagación por una red de corrupción de la petrolera estatal Pemex. En febrero de 2020 quien fuera el director de la petrolera bajo su mandato Emilio Lozoya fue capturado en Málaga, España por el entramado de corrupción Odebrecht.
Lozoya es señalado de haber recibido sobornos multimillonarios que fueron a parar a la campaña de Peña Nieto quien estuvo en la presidencia entre el año 2012 y 2018.
Otro de los investigados que hizo parte del gobierno de Peña Nieto, es el general Salvador Cienfuegos señalado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, pero quien tras una inédita decisión de ese gobierno fue deportado a México y absuelto de todos los cargos. Sin embargo, un juez estudia la reapertura del caso a solicitud de las víctimas.
Medios locales indicaron que el gobierno federal ordenó rastrear las cuentas y movimientos financieros de Peña Nieto, sus familiares y “50 instituciones bancarias nacionales y extranjeras”, según informó el diario El Universal de Mexico.
El 26 de marzo de 2020 la Secretaría de la Función Pública le solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revisar las finanzas del expresidente, su ex esposa y actriz Angelica Rivera, y sus hijos Paulina, Nicole, Alejandro y Diego Alejandro.
“Copia certificada de estados de cuenta, expedientes de apertura donde se incluyan los contratos de registros de firmas, documentación proporcionada para la apertura y modificaciones realizadas al expediente específico”, se lee en la solicitud remitida.
Hace tres semanas, la Fiscalía General de México, según el portal Ánimal Político, anunció que acusará a Peña Nieto por presuntos esquemas de sobornos a legisladores.
Lo cierto es que el haber divulgado la asistencia del exmandatario al matrimonio de Marcela García, le trajo muchos sinsabores a su hermano menor Camilo, quien aprovechó a irse de lanza en ristre en contra de su familia.
Advirtió que todo lo que gira alrededor de su hermana es negocio, “es así, los intereses van encima de la familia por lo que he visto, siempre me han querido tener abajo, lo que no saben es que se encontraron con un dragón llamado Camus”.
Remató su rosario de reproches señalando que su hermana mayor Laura movida por intereses le advirtió que su vida corría peligro tras el episodio del exmandatario mexicano.
Detalles de un evento social que hoy salen a la luz pública en medio de señalamientos a Enrique Peña Nieto en su país y el enfrentamiento entre familiares e influenciadores por hacer dejar en República Dominicana lo que se hizo en República Dominicana.
También le puede interesar