Publicidad

 
Publicidad

Antes de incautación con cocaína avión de esposo de Alejandra Azcárate compró dos seguros: ¿buscaban siniestrarlo?

Con las compañías Allianz y Mapfre adquirió millonarias pólizas que superan ampliamente el valor de la aeronave. Fueron compradas a través de Interandes Helicòpteros SAS representada por Miguel Jaramillo esposo de la actriz. Expertos expresan su extrañeza por las pólizas. Aeronave ya está en Bogotá.

Polemica Alejandra
Por Norbey Quevedo |

La narcoavioneta  de matrícula N722KR incautada en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia el pasado 23 de mayo con media tonelada de cocaína fue asegurada con dos empresas distintas por el mismo riesgo. El tomador es la empresa Interandes Helicópteros SAS cuyo socio y representante legal es Miguel Jaramillo Arango esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.

El extraño e inusual hecho aparece en los documentos rastreados por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, tras iniciarse  el proceso de extinción de dominio de la aeronave marca Beech tipo C90A y serie LJ-1065 con más de 37 años de antigüedad y matriculada en Estados Unidos, avaluada en $1.503 millones.

A pesar de que no es una aeronave comercial, archivos obtenidos por esta Agencia en las compañía de seguros privadas,  evidenciaron que la empresa explotadora Interandes amparó el bien por responsabilidad civil extracontractual con dos aseguradoras distintas.

La primera póliza es la nùmero 22728302 y fue adquirida a la compañía Allianz Seguros S.A. Su vigencia es del 24 de abril de 2021 hasta el 10 de agosto de 2021. Incluye abordaje en Colombia y países limítrofes, Estados Unidos, islas del Caribe, excluyendo a Cuba.

Según el documento, tiene límite único combinado de responsabilidad civil a terceros incluyendo pasajeros, carga y equipaje”. Ello significa además un millonario pago superior equivalente al valor de la aeronave, sin incluir los deducibles, detalla el seguro en sus cláusulas.

Poliza 1
Certificación de la póliza adquirida con Allianz Seguros

Una segunda póliza es la 2202221 fue adquirida también por la empresa Interandes Helicòpteros SAS a Mapfre Seguros Generales de Colombia. Esta fue comprada, 29 días antes del hallazgo con 446 kilos de cocaína en Providencia. En concreto, desde el 24 de abril de 2021 hasta el 23 de abril de 2022, es decir, con una extensión de ocho meses más que la adquirida con Mapfre.

Este seguro tiene una cobertura geográfica en Colombia, países limítrofes, el Caribe y Estados Unidos. La aeronave fue asegurada por un millón de dólares, a una tasa de cambio para el momento de la adquisición de la póliza de $3.600. Esto equivale a un valor de $3.600.000.000 millones. En pocas palabras, fue asegurada por el doble del valor del avión que hicieron las autoridades.

En ambas aseguradoras, en la propia Aeronáutica Civil y en la industria de la aviación, hay sorpresa por este hecho evidenciado por la Agencia de Periodismo Investigativo, API. Un experto en seguros explicó: “nadie asegura un bien dos veces y por una cifra tan exhorbitante, excepto porque tenga la certeza que va a cobrar la póliza de seguros a futuro”.

Como le confirmaron a esta Agencia, en el caso de que la aeronave hubiera sido objeto de un siniestro, los beneficiarios del contrato de seguro hubieran tenido que dar muchas explicaciones por el conflicto de intereses ante la coexistencia de pólizas.

“El contrato de seguro está basado en el principio esencial de la “buena fe” que no se ve con claridad en este caso” afirmó un directivo de una de las aseguradoras. Al respecto, ninguna de las dos aseguradoras se pronunciaron oficialmente argumentando que las pólizas tienen reserva bancaria.

 

Póliza 2
Certificación de la póliza adquirida con Allianz Seguros

No obstante, muchos interrogantes tienen los expertos de ambas aseguradoras consultados quienes pidieron omitir sus nombres. El primero es el porqué se pagaron dos primas de seguro que costaron alrededor de $25 millones cada una, si en el caso de haber ocurrido una eventualidad no era posible reclamarle el pago a las dos compañías.

Otro gira en torno a la responsabilidad contractual por daños a sus pasajeros, vida, integridad y equipaje. Esta póliza sólo se exige a aquellas empresas comerciales y en consecuencia aeronaves que transportan pasajeros de manera comercial, es decir, a cambio del pago de una tarifa.

Adicionalmente, las pólizas iniciaron su vigencia el 24 de abril de 2021, es decir dos meses antes de habérsele otorgado la licencia por parte de Aerocivil y su vencimiento es el próximo 10 de agosto de 2021 y el 23 de abril de 2022, respectivamente.

“Resulta muy particular que para que el avión N722KR se tomará el segundo amparo contractual, sin ser obligatorio legalmente ya que esta no podría transportar personas de manera comercial, ni prestar servicios remunerados, pues es un avión para actividades meramente privadas o de turismo”, indicó uno de los expertos de las aseguradoras.

Según registros oficiales, la aeronave que ahora está inmersa en un proceso de extinción de dominio, realizó más de 140 vuelos desde que la Aeronáutica Civil le otorgó el permiso de operación y explotación RME9341  a la empresa Interandes el pasado 22 de julio de 2020. De estos, varios recorridos se hicieron a zonas cocaleras del país como los departamentos de Nariño, Putumayo, Chocó, Casanare y Meta, como lo documentó la Agencia de Periodismo Investigativo, API.

Alejandra y esposo
Miguel Jaramillo y Alejandra Azcárate

A ello se suma también, que el empresario Miguel Jaramillo Arango, interpuso en el año 2011 una acción popular que tenía como propósito derogar varias normas mediante las cuales se aumentaron los controles a aeronaves particulares por el incremento de delitos asociados al tráfico de narcóticos.

De igual forma y como persona natural buscaba flexibilizar cambios  en la expedición de los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, requisito esencial para matricular una aeronave, permitir su operación y expedir la licencia de piloto. 

Actualmente los pilotos de la aeronave, Juan Camilo Cadena Botero y Harold Rivera esperan la audiencia de formulación de acusación en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés mientras deciden si acceden a un preacuerdo o principio de oportunidad con la Fiscalía que implica delación.

A su vez, Miguel Jaramillo Arango y su socio Fernando Alfonso Escobar Langebeck, en condición de dueños de la compañía explotadora del avión fueron citados por la Fiscalía a rendir explicaciones. Una juez de control de garantías no los aceptó como víctimas en el proceso.

Con respecto a  la actriz y comediante Alejandra Azcárate, esposa de Miguel Jaramillo, y quien no tiene ningún nexo ni responsabilidad en el caso, ha viajado de Bogotá a Miami en los últimos días. Al asumir la vocería del proceso ha reiterado la inocencia de su pareja en la incautación del cargamento de droga, destacó que Jaramillo fue asaltado en su buena fe y que por el contrario es víctima de la situación. 

En cuanto a la aeronave, ya se encuentra en Bogotá. Fue trasladada por las autoridades el pasado domingo  20 de junio de San Andrés a Barranquilla y de ahí a la capital en donde aterrizó a las 4:21 pm. El caso avanza a la espera de nuevas determinaciones de la justicia.

También le puede interesar:

 

 

 

 

escribanos

 

Etiquetas