Publicidad


Publicidad

Dos fiscales desnudan la verdad de la reventa de boletas en partidos de la Selección Colombia

Con base en una denuncia de Tu Boleta y un programa metodológico hicieron labores encubiertas dentro y fuera del estadio Metropolitano, pero todo terminó en un enredo y en señalamientos que la justicia acaba de resolver.  

Dos fiscales desnudan la verdad de la reventa de boletas en partidos de la Selección Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/10/2022 - 06:26 Créditos: Colprensa

El misterio que desde hace varios años existía frente a la reventa y falsificación de boletas empezó a resolverse en la Fiscalía. Dos fiscales de alto nivel que hicieron actividades de investigación encubiertas a fin de poner en evidencia bandas de comercio indebido de entradas a partidos de la Selección Colombia de Fútbol en las eliminatorias quedaron en el ojo del huracán. Ahora la justicia dio su veredicto, al evidenciar que estaban en misión oficial.

Por estos hechos, Flor Alba Torres Rodríguez, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tras dos años de indagación, decidió archivar en favor de los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt el caso por presunto peculado por uso tras asistir a unos partidos de la Selección Colombia en la Eliminatoria al mundial Rusia 2018.

La fiscal Torres Rodríguez determinó que hubo atipicidad, es decir, que los funcionarios no cometieron ningún delito. Por el contrario, comprobó que ambos estaban en una misión y las boletas que recibieron para ir a los encuentros deportivos no fueron una cortesía, estas fueron requeridas oficialmente por la Fiscalía General de la Nación y entregadas por la Federación Colombiana de Fútbol, ante la orden del organismo investigador. 

El origen del caso se remonta a mayo de 2015 cuando la empresa Ticket Fast SAS conocida con el nombre comercial de ‘Tu Boleta’, a través de su representante legal interpuso una denuncia por falsificación y reventa de boletería de eventos de grandes masas.

Un proceso que fue asignado a la fiscal Yajaira Cáceres Pacheco quien desarrolló un programa metodológico, con varias actividades investigativas, entre ellas, actos de vigilancia encubierta por parte de funcionarios del ente acusador. 

 

Estadio Metropolitano
Aficionados al interior del estadio Metropolitano/ Vanesa Romero

Por ello, desde su correo electrónico oficial, es decir, con el dominio fiscalia.gov.co, envió requerimiento oficial a la Federación Colombiana de Fútbol, para que la entidad rectora del fútbol expidiera, “las acreditaciones de ingreso gratuito a partidos de la Selección Colombia de mayores”.

Concretamente a los encuentros realizados el 5 de septiembre y el 5 de octubre de 2017 en Barranquilla en desarrollo de las eliminatorias al mundial de fútbol Rusia 2018, que para ese momento representaban gran afluencia de público e interés máximo.

Se trataba del partido entre Colombia y Brasil que terminó empatado a un gol, con anotaciones de Falcao García y de William por Brasil. El otro partido fue contra Paraguay que perdió la tricolor 2-1.

Las acreditaciones, según el expediente, las solicitó para ella como fiscal, su equipo de investigadores y los fiscales Hernández y Betancourt.

Evidentemente, el director encargado del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, de la época Alberto Acevedo confirmó que se solicitó comisión de servicios del 1 al 10 de septiembre de 2017 y del 1 al 10 de octubre de 2017.

Fiscales
Fotografía de los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancur/ Gustavo Torrijos

 

Para el actual fiscal 7 Delegado ante el Tribunal, Daniel Hernández se registró una comisión con desplazamiento Barranquilla-Cartagena-Bogotá. Se anexó además el plan de trabajo y certificado de permanencia de comisión de servicios.

En cuanto al fiscal Betancur, el director del CTI determinó que no se habían encontrado las comisiones correspondientes.

Lo propio declaró la funcionaria de Policía Judicial, Johana Muñoz quien confirmó que ella participó en la investigación adelantada por la fiscal Cáceres. Argumentó además que el 5 de octubre de 2017, ante el fiscal Daniel Hernández, quien fungía como coordinador del despacho de la fiscal, legalizó sus actuaciones Investigativas.

En el interrogatorio la fiscal Cáceres detalló su plan metodológico y las labores de policía judicial que se desplegaron. Estas fueron la solicitud de ingreso a los partidos, vigilancia y seguimiento a los falsificadores en Barranquilla, en los alrededores del estadio Metropolitano así como al interior.

A Barranquilla se desplazó con el fiscal Daniel Hernández por si requería apoyo en caso de necesitar legalizar capturas y con personal del CTI quienes se encargaron de desplegar las labores de investigación.

Tu Boleta
Expendio de Tu Boleta/ Tu Boleta

 

La fiscalía determinó que el funcionario Daniel Hernández no incurrió en delito alguno al asistir a los partidos de la Selección Colombia, pues aunque utilizó acreditaciones de ingreso sin ser parte del equipo investigativo de la Fiscal asignada, si participó como fiscal coordinador, a tal punto que legalizó el material de policía judicial.

Adicionalmente se aportó el plan de trabajo aprobado por quien fuera su jefe inmediato, el entonces director del CTI el mayor general en retiro Luis Pérez Alvarán.

“Es más, en gracia de discusión, se podrá ubicar la presencia de los señores Fiscal 7 y 12 Delegados, al interior del Estadio Metropolitano para los días 5 de septiembre y 5 de octubre de 2017, pero ello, por si solo, no puede ni debe adquirir relevancia penal en este investigativo”, advirtió la fiscal Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en su orden de archivo. 

Lo propio aseguró del fiscal Álvaro Betancur, quien a pesar de no ser parte del equipo de trabajo de la fiscal Yajaira Cáceres y no tener comisión de servicios, su presencia en el encuentro deportivo y el uso de una acreditación expedida por la Federación en solicitud oficial del ente investigador no comportan por sí solo un delito.

“Con la conducta investigada como delictiva y desplegada por los señores Fiscales Delegados doctores Daniel Ricardo Hernández y Álvaro Betancur no se adecua, objetivamente, a ninguna norma de carácter penal, resulta procedente, por atipicidad objetiva, ordenar el archivo de las diligencias”. Aseguró la funcionaria.


 

Facsimil de la decisión de la Fiscalía contra los fiscales Hernández y Betancur
Facsimil de la decisión de la Fiscalía contra los fiscales Hernández y Betancur

 

Paradójicamente, La que si continúa rindiendo explicaciones ante la justicia es la fiscal Yajaira Cáceres quien lideró la investigación tras la denuncia de ‘Tu Boleta’ y desarrolló y ejecutó el programa metodológico. 

Como Hernández y Betancur adquirieron el rango de aforados por haber ascendido a cargos de mayor jerarquía, su caso lo resolvió una fiscal Delegada ante la Corte, a diferencia de Yajaira Cáceres quien se retiró de la Fiscalía y por ello su caso lo llevó un fiscal Delegado ante Tribunal.

La decisión sobre ella está en manos de un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Por lo pronto su abogado, Marlon Díaz manifestó a esta Agencia que: “El derecho a la igualdad consagrado en el artículo 13 de la Constitución y en los instrumentos internacionales sobre DDHH, garantiza que a idéntica situación de hecho debe darse la misma solución de derecho, que es justamente lo que debería ocurrir en el caso de Yajaira Cáceres”.
 
El penalista explicó que la fiscal investigaba una presunta falsificación de boletería, donde la denunciante era una tiquetera y la realización de actos investigativos encubiertos implicaba actividades cotidianas y espontáneas.  “La Fiscalía debe estar guiada por el principio de objetividad,  sin entenderse cómo, en un mismo análisis el comportamiento resulta atípico y en otros no; en un caso no reviste las condiciones de un delito y en otros sí”, puntualizó el abogado Díaz.
 
De esta forma, la justicia empieza a desenredar el embrollo penal que se armó desde hace varios años por la necesidad de boletería para ver a la Selección Colombia en donde siempre aparecen falsificadores y revendedores, ante la impotencia del expendedor oficial ‘Tu Boleta’.  


También le puede interesar