Publicidad


Publicidad

El militar que cambió y ahora es nuevo superintendente de Vigilancia y Seguridad

Sneyder Alfonso Manzur Arrieta, permaneció 19 años en la Armada, organizó a exmiembros y miembros de la Fuerza Pública en favor de Gustavo Petro y ahora recibe la designación del primer mandatario.

El militar que cambió y ahora es nuevo superintendente de Vigilancia y Seguridad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Supervigilancia

A finales de abril un grupo de 800 militares en retiro congregados en 21 organizaciones adhirieron en medio de un evento en Cali a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Uno de los asistentes y quien representa a una organización denominada Corporación Veteranos por Colombia fue designado como el nuevo superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

Se trata de Sneyder Alfonso Manzur Arrieta quien se incorporó a la Armada Nacional el 14 de diciembre de 2001 y salió de allí como suboficial naval el 12 de abril de 2020. Aunque su labor no fue destacada en la Fuerza Pública, algunos de sus compañeros en la institución destacan que tenía alguna capacidad de relacionamiento.
 
Esto parece comprobarse, porque apenas tres meses después de su salida de la Armada, aterrizó como director en Corporación Veteranos por Colombia que aglutina a miembros de la Fuerza Pública en uso de buen retiro. 

También con sentido de oportunidad porque en medio de los cuestionamientos al entonces comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro quien a comienzos del año protagonizó un cruce de mensajes con el entonces candidato presidencial, Gustavo Petro, apareció Manzur Arrieta.

 

Convención de Militares y Policías de la Reserva Activa
Participación de Sneyder Alfonso Manzur Arrieta en Convención de Militares y Policías de la Reserva Activa/ Captura de vídeo

 

Fue en el Hotel Stiwak de Cali, cuando un grupo de organizaciones de la reserva activa de las fuerzas militares se congregó para apoyar públicamente la candidatura de Petro a la presidencia.

“Les queremos expresar que son los únicos candidatos que recogen la verdadera necesidad de nuestros soldados. Por eso, este manifiesto no es un simple apoyo a la campaña, sino un apoyo al soldado que se encuentra sin piernas, que no ha podido estudiar, que no ha tenido oportunidades en la vida sino la de tomar un fusil”, manifestó Manzur quien se tomó la vocería de estas organizaciones en aquel evento que causó polémica en su momento al interior de la Fuerza Pública.

Los entonces candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez agradecieron el respaldo cuando aún faltaba un mes para los comicios de primera vuelta y la elección estaba muy reñida, aunque Petro marcaba primero en todas las encuestas.

Cinco meses después de este evento Manzur fue designado como nuevo superintendente y quien manejará un presupuesto anual de al menos $32.000 millones.

A ello se suma que el funcionario entrante tendrá que vigilar al menos 100 empresas de vigilancia del país, con no menos de cien mil guardas de seguridad y tendrá que autorizar o no el uso de armamento por parte de estas compañías, que el año pasado registraron ingresos superiores al billón de pesos.

Para asumir el cargo en la superintendencia el barranquillero, Manzur Arrieta tiene como experiencia 20 años y seis meses en el sector público. Además dos años más en el sector privado, sin trayectoria alguna en el sector que vigilará, a sus casi 60 años de edad.

En cuanto a su formación académica es tecnólogo en sanidad naval, profesional en relaciones internacionales, con especialización en gestión pública y maestría en asuntos internacionales.

El Partido Conservador aspiraba a mantener su cuota burocrática en esta entidad como lo hizo durante el gobierno Duque, con el exdiputado y ex representante a la Cámara, Orlando Clavijo, pero con la designación del nuevo superintendente, queda con varias entidades a su cargo e importante participación tras su declaratoria como partido de gobierno.
 
También le puede interesar:

 

 

 

 

 

Etiquetas