Publicidad


Publicidad

Listo el escrito de acusación para extraditar a alias ‘Otoniel’

La Fiscalía entregó el escrito de manera oficial al ministerio de Justicia.

Por LeidyHernandez | Mar, 26/10/2021 - 06:46

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que recibió de manera oficial el escrito de acusación de parte la justicia de Estados Unidos contra Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo líder del Clan del Golfo.

El mayor narcotraficante y hombre más buscado del país que fue capturado el pasado sábado será extraditado a Estados Unidos. "En el caso de 'Otoniel', el Ministerio de Justicia recibió de manera oficial por parte de la Fiscalía el escrito de acusación de la justicia de los Estados Unidos", confirmó Ruiz por medio de Twitter.

 

"Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada (de EEUU en Bogotá), se consolidará el expediente a través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia", agregó el ministro.

captura
Captura de alias 'Otoniel' tras operativo militar / MinDefensa

 

De esta forma, tras recibir el expediente, éste será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto y si se da concepto favorable, se expedirá la solicitud de extradición que será firmada por el presidente Iván Duque.

 

Cabe resaltar que el proceso para extraditar a 'Otoniel' al país norteamericano puede tardar incluso cuatro meses si se tienen en cuenta los tiempos que empiezan a correr para que surta cada procedimiento y los diez días hábiles con los que cuenta la defensa del narcotraficante.

"Una vez la resolución se encuentra en firme, se solicita a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades estadounidenses", precisó Ruíz.

 

Entre tanto, alias 'Otoniel' tiene dos solicitudes de extradición de Estados Unidos, una emitida por la Corte de Florida en el año 2005 y otra de la Corte de Nueva York por ingresar a ese país 73 toneladas de cocaína entre los años 2003 y 2014.

Además, sobre el hombre de 50 años recaen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento y dos circulares rojas de Interpol. Solamente por información de su paradero, el país norteamericano ofrecía cinco millones de dólares.

Lea también