Publicidad


Publicidad

Caen redes dedicadas a la falsificación y comercialización de dólares

Al parecer uno de los grupos ilegales utilizaba adultos mayores para sus operaciones

Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 03/10/2021 - 09:32

Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, pusieron en evidencia a dos redes dedicadas a la falsificación y comercialización de moneda extranjera a gran escala.

Su centro de operación se encontraba en una finca, ubicada en el municipio de La Vega en el departamento de Cundinamarca, donde los billetes eran embalados y posteriormente enviados a Ecuador donde ponían en circulación las divisas falsas.

Caen redes dedicadas a la falsificación y comercialización de dólares
Fiscalía General de la Nación

Para el transporte de los dólares falsificados, al parecer empleaban adultos mayores convenciéndolos de viajar al extranjero a cambio de ofrecerles diferentes sumas de dinero y financiarles la estadía en el país vecino. También hay indicios del uso de los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá y coordinar la salida del país. 

En el operativo, se logró la captura de cinco de los presuntos máximos articuladores de este grupo delincuencial en diligencias realizadas en Cundinamarca y Florencia, Caquetá, entre los detenidos se encuentran Efrén Darío González Palomo, el señalado cabecilla; y Patricia Gasca Reina, la supuesta responsable de la logística y transporte de los dólares falsos. Los demás capturados serían los encargados de la elaboración de los billetes y definir las formas de envío a Ecuador, entre los que están Hirlei Antonio Marín Buriticá, Raúl Marino Zamora Insuasty y Luis Eduardo Ramos Morales.

Caen redes dedicadas a la falsificación y comercialización de dólares
Fiscalía General de la Nación

En el proceso de captura, también se incautaron más de 3 millones de dólares falsos, una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repuje y otros elementos.

Los señalados fueron imputador por un fiscal de la Dirección de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir, sin embargo los procesados no aceptaron los cargos, y fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías quien dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La segunda organización delictiva operaba en el suroccidente del país, en Cali, Valle del Cauca, donde la Fiscalía logró la captura en flagrancia de Jorge William Ríos Lizcano y Gerardo Emilio Mejía Foronda,  mientras imprimían moneda extranjera falsa en un inmueble de la capital vallecaucana.

Caen redes dedicadas a la falsificación y comercialización de dólares
Fiscalía General de la Nación

Las divisas que imprimían los detenidos tendrían como destino de comercialización Bogotá y municipios de Cundinamarca, Valle del Cauca y Putumayo, en el operativo de captura, también incautaron máquinas de impresión, tintas de litografía, plantillas y papel con las imágenes que aparecen en los dólares.

Los dos procesados fueron imputados por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera y recibieron medida de aseguramiento carcelaria

Lea también