Publicidad


Publicidad

'Martín Sombra' confiesa autoría en masacre que se le atribuía a paramilitares

El exjefe guerrillero confirmó la masacre de San Carlos de Guaroa a manos de las Farc

Martin Sombra confieza autoria de las Farc en masacre a paras
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 03/10/2021 - 08:08 Créditos: Semana

Ely Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra' exjefe guerrillero y combatiente de las Farc, confesó la autoría del grupo armado en la masacre del 3 de octubre de 1997, en el municipio de San Carlos de Guaroa en el departamento del Meta, que ha sido atribuida a los 'paras' y por la que se condenó al jefe paramilitar Martín Llanos.

Se cumplen 24 años de la masacre perpetrada en la que murieron 11 miembros de una comisión judicial.

Carlos Antonio Lozada, excomandante de las Farc acogido a los acuerdos de paz y actualmente senador de la república por el partido Farc ahora partido Comunes, aseguró en abril que “por la masacre de San Carlos de Guaroa en este momento Martín Llanos está pagando una condena injusta, porque esa emboscada fue autoría de las Farc”.

Lozada dio detalles sobre el hecho en medio de una rueda de prensa en la que también reveló evidencia documental de crímenes cometidos por el grupo armado, como la autoría en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, se trató de 11 mensajes extraídos de la correspondencia de Manuel Marulanda Vélez alias 'Tirofijo' que servirián de material probatorio para el desarrollo judicial de estos casos.

Entre estos, un mensaje enviado por 'Tirofijo' al 'Mono Jojoy' tres días después de la masacre de San Carlos de Guaro el 6 de octubre de 1997 en el que se leía: “Sobre la acción de San Carlos de Guaroa, si todavía no hemos hecho ninguna clase de comunicado podemos permanecer q.a.p, mientras estudiamos la importancia del caso, porque en estos momentos es muy conveniente de que se rompan las relaciones Gobierno-paramilitares, ya que no cogieron cuerpo de delito nuestro. ¿Qué tal la propuesta? Parecido a lo de Gómez Hurtado”.

Estas declaraciones han cambiado el rumbo de una investigación de más de dos décadas por la justicia ordinaria sobre el crimen cometido, en la que existe sentencia de primera y segunda instancia por parte de la Corte Suprema de Justicia en la que se condenó a 38 años de prisión a los jefes del grupo paramilitar 'los Buitragueños', Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'; su hermano, Nelson Orlando, y su padre, Héctor José.

Ahora más, que 'Martín Sombra', quien fue recientemente dejado en libertad por vencimiento de términos y se encuentra a la espera de juicio que deberá enfrentar por el secuestro del ganadero de Caquetá Samuel Estupiñán en diciembre de 2017, en entrevista con el diario El Espectador corroborara las declaraciones de Lozada  y diera nuevos detalles sobre la masacre.

Según Martin Sombra el crimen fue perpetrado bajo orden del 'Mono Jojoy', entonces comandante del Bloque Oriental, y Manuel Marulanda recibida por Marco Aurelio Buendía alias 'Braulio' guerrillero del Frente 43 de las Farc quien estuvo al mando de una tropa de alrededor de 120 hombres.

De acuerdo con sus declaraciones, en el enfrentamiento, también habrían muerto cinco guerrilleros que tenían mando en el Frente 43: 'el negro Berteín', Wilson Rincón, 'Mayerlis', 'Camilo' y 'Carlos'.

'Sombra' entregó esta versión de la masacre ante los tribunales de Justicia y Paz, en el que fueron juzgados los paramilitares cuando se desmovilizaron.

Por su parte, Eduardo Carreño, abogado del Colectivo José Alvear Restrepo (Cajar) que ha llevado y conoce de primera mano el caso, asegura que para él, “es incomprensible lo dicho por Carlos Antonio Lozada, porque en el proceso hay suficientes pruebas de la participación de los miembros de la estructura paramilitar de Martín Llanos".

Lea también

 

 

Etiquetas