Publicidad
Publicidad
Tribunal ordena al Gobierno solución urgente a la crisis por escasez de medicamentos
Tribunal de Cundinamarca exige acción: Ministerio de Salud e Invima deberán diseñar una política farmacéutica nacional.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al ministerio de Salud y al Invima desarrollar, con carácter urgente, una política farmacéutica nacional para abordar la crisis por la escasez de medicamentos que afecta gravemente a los colombianos.
La decisión incluye la conformación de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio y conformada por múltiples actores del sector salud y representantes de los usuarios.
Lea también (Gobierno toma posesión de Coosalud tras revelarse millonario desvío de dineros)
Según el fallo, la nueva política debe resolver problemas críticos como la corrupción administrativa, la regulación eficiente de precios, el financiamiento a proveedores y la transparencia en la operación del sistema farmacéutico.
Además, busca garantizar el acceso equitativo y oportuno a los medicamentos necesarios para atender las necesidades de salud de la población.
Entre las medidas ordenadas se destaca la elaboración de un nuevo documento Conpes que facilite la distribución de los medicamentos y la convocatoria de delegados de la Procuraduría General de la Nación y asociaciones de pacientes, quienes aportarán al diseño y supervisión de esta política.
El fallo, de 167 páginas y con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, evidenció la grave afectación a los derechos colectivos, como la seguridad y salubridad públicas, el acceso eficiente a los servicios de salud y la protección de los usuarios ante la falta de medicamentos.
Otras noticias
Etiquetas